La época (I): El espectro de la guerra

 

Kathryn OrcasitaKathryn
Investigadora Grupo Ahimsa
Corporación Descontamina
Trabajadora Social
Contacto: kathryn.orcasita.benitez@gmail.com
Twitter: @KatOrcasita 

Ser ciudadana o ciudadano de un país quiere decir que se puede y se tiene el derecho de opinar y de decidir sobre la vida misma y sobre la vida de otras personas (la comunidad, la sociedad…). Hay quienes lo hacen de manera consciente o inconsciente. Y en un país en guerra hay quienes la declaran y nunca disparan una bala, quienes la hacen y viven en medio de ella y, quienes la ven a través del televisor u otros medios. En Colombia aún no acaba la guerra y hay vísperas de elecciones al Congreso de la República y a la Presidencia.

Cuando se nace y se crece en un país en el que la guerra ha durado seis décadas, ésta se vive a través de la piel y de las ideas. Hay una  guerra que se da entre ejércitos contrarios y hay una guerra silenciada que, parafraseando a Jaime Alberto Pineda[1], ocupa nuestro espacio vital, que ha declarado como enemigo interno a los movimientos sociales, a los defensores de Derechos Humanos, a los intelectuales contra-hegemónicos, a los jóvenes en las comunas, a los trabajadores sindicalizados, a los indígenas y a los campesinos en las Mingas, a los que han sido llamados “residuos humanos”, a los que todos los días caen en las violencias mal nombradas, a los caídos en las mal llamadas “limpiezas sociales” y en los suburbios del hambre calculados por el Capital.

El 21 de enero del año en curso se hace pública una de las tantas amenazas que recibe constantemente el presidente de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS[2]; el 22 de enero la Defensoría del Pueblo[3] anuncia en su página web que tan solo en cuatros días han sido desplazadas más de mil personas; el 23 de enero el nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC[4], denuncia que a un año de firmado el Acuerdo de Paz de La Habana han sido asesinados 36 excombatientes; y el 26 de enero un grupo de organizaciones sociales, de Derechos Humanos y medios de comunicación, a través de la página web de la Corporación Jurídica Libertad[5],  rechazan las amenazas en contra del defensor de Derechos Humanos Luis Fernando Quijano. De ahí que, como dice Jaime Alberto Pineda, sigamos conservando esa “sensación de miedo, de sabor amargo en las palabras, de sospecha, de temor ante un Estado que se declaró vencedor, que nunca se desmovilizó, y que por extrañas razones pretende que confiemos en que podrá profundizar la democracia y no conspirará otro Baile Rojo[6][7].

La firma de un pacto de paz entre una de las guerrillas más grandes y longevas del continente, las FARC-EP – hoy desmovilizada y convertida en partido político- y el Gobierno Santos, generó una posibilidad de cambio, parafraseando a Charles Dickens[8], este es el mejor de los tiempos y a su vez el peor de los tiempos, es la edad de la sabiduría y también de la locura, es la época de las creencias y de la incredulidad, es la era de la luz y de las tinieblas, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación, todo lo tenemos, pero aun así no tenemos nada, caminamos en derechura al cielo y nos extraviamos por el camino opuesto. Ese camino opuesto es el infierno de la guerra que se da mediante el enfrentamiento de los ejércitos sustentada por esa otra guerra silenciada.

Esta época que, es una época de transición hacia la paz, algo de lo que aún no estamos seguros porque no lo conocemos ni sabemos qué es, y en la que la gran mayoría somos hijas e hijos de la guerra, nos cuesta imaginar que las cosas puedan ser diferentes porque aún se cree que la única paz posible es la de los sepulcros. Quizás, es el momento de volver a crear y a creer en utopías que nos hagan caminar y construir unas condiciones de vida diferentes. Y ya que nos encontramos en comicios electorales, este es el mejor momento para opinar y  decidir de manera consciente sobre nuestras vidas y sobre la vida en sociedad.


[1] Pineda M., Jaime Alberto. Antes del fin de la guerra. En: S. Alvarado, E. Rueda & P. Gentili (eds.), Paz en Colombia: perspectivas, desafíos y opciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2016, p. 146.

[2] Becerra O., Alexander (21 de enero de 2018). Amenazan al presidente de Credhos por ´Caso Morato’. Vanguardia. Disponible en línea : http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/422083-amenazan-al-presidente-de-credhos-por-caso-morato [Consultado: 27 de enero de 2018].

[3] Defensoría del pueblo Colombia (27 de enero de 2018). En solo cuatro días, más de mil personas fueron desplazadas por hechos violentos en el país. Disponible en línea: http://www.defensoria.gov.co/es/nube/noticias/7005/En-solo-cuatro-d%C3%ADas-m%C3%A1s-de-mil-personas-fueron-desplazadas-por-hechos-violentos-en-el-pa%C3%ADs.htm [Consultado: 27 de enero de 2018].

[4] Agencia Anadolu (23 de enero de 2018). La Farc denuncia que 36 excombatientes fueron asesinados desde 2016. El Espectador. Disponible en línea: https://www.elespectador.com/noticias/paz/la-farc-denuncia-que-36-excombatientes-fueron-asesinados-desde-2016-articulo-734886 [Consultado: 27 de enero de 2018].

[5] Corporación Jurídica Libertad, Comunicaciones (26 de enero de 2018). Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos y Medios de Comunicación, rechazan las amenazas en contra del reconocido Defensor de Derechos Humanos en Antioquia Luis Fernando Quijano. Disponible en línea: http://cjlibertad.org/publicaciones-28/95-denuncias/1265-organizaciones-sociales-de-derechos-humanos-y-medios-de-comunicacion-rechazan-las-amenazas-en-contra-del-reconocido-defensor-de-derechos-humanos-en-antioquia-luis-fernando-quijano.html [Consultado: 27 de enero de 2018].

[6] Nombre de la operación a través de la cual las Fuerzas Militares exterminaron el movimiento político Unión Patriótica a finales del siglo pasado.

[7] Pineda M., op. cit., p. 146.

[8] Dickens, Charles (2002). Historia de dos ciudades (1812-1870). Madrid: Cátedra.


Fotografía de la portada: Pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s