Quiénes somos

Justapaz (30 of 150)

Somos una Corporación apartidista y sin ánimo de lucro, que fundamentada en el principio de noviolencia y en el precepto de que la realidad no es una determinación sino una construcción, busca generar respuestas creativas y propositivas a los diferentes tipos de violencia que identificamos dentro de los marcos teóricos en los que trabajamos (violencia directa, estructural y cultural).

El equipo de la Corporación parte de la reflexión de que para difundir la noviolencia, primero ésta debe ser incorporada en el nivel personal y manifestarse en la ética y gestión profesional. Las y los colaboradores de la Corporación Descontamina son y serán todos aquellos que, independiente de su filiación ideológica o política, apoyan desde la noviolencia, la autodeterminación y la pluralidad, a los diversos sectores de la sociedad en la búsqueda y gestión de más y mejores formas de buen vivir, entendido este desde el enfoque de libertad como medio y fin del desarrollo.

MISIÓN

Niña Kankuama

A través de actividades de investigación y desarrollo social, la Corporación Descontamina promueve formas de relación donde el conflicto y la diferencia, -naturales a la experiencia humana- son factores de transformación constructiva y fuentes de innovación para la creación de respuestas creativas a los retos que implica el cohabitar en un espacio finito y la construcción de una realidad que responda a los intereses individuales y colectivos.

Como constructora de paz, la Corporación Descontamina busca el establecimiento de una cultura de noviolencia que permita el aprovechamiento de todo el potencial humano mediante la valoración y respeto de la diversidad cultural e ideológica, la disidencia política pacífica y un ejercicio democrático profundo, permanente y activo; de manera tal que la construcción conjunta de conocimiento se enriquezca a través de la amalgama de verdades, cosmologías y sentimientos que caracterizan a la especie, y permitan así la construcción de una sociedad global justa, próspera y que, consciente de su interexistencia, busque su continuo mejoramiento.

Nuestro fin último es promover acciones que descontaminen la experiencia humana de los diversos tipos de violencias, para construir una paz positiva y sostenible.

 

VALORES Y PRINCIPIOS

Valores y principios

NOVIOLENCIA. Desde el marco de la noviolencia, la Corporación Descontamina se fundamenta en el entendimiento de que existe una inexorable interdependencia entre todas y todos los seres vivos, y de que el fin está intrínsecamente relacionado a los medios. De esta forma, incorpora el principio de respeto por la vida (o ahimsa como lo denominó Gandhi), que incluye el respeto por la humanidad del otro y la práctica de la benevolencia hacia todas las formas de vida; y el coraje para estar dispuesto a resistir las dificultades (llamado tapasya por Gandhi) como mecanismo de transformación de aquellos que hacen de alguna de las formas de violencia un fundamento de su accionar.

Comprendemos la noviolencia como una forma de vida y acción frente a estas manifestaciones violentas, que logre transformarnos y transformar de forma radical imaginarios y acciones que han estado presentes en la sociedad de formas visibles e invisibles.

NEUTRALIDAD. No asumimos como oponentes a personas u organizaciones sino únicamente a políticas y costumbres que promuevan o permitan la existencia de formas de violencia. De esta forma, la Corporación Descontamina es neutral en su acción, pues entiende la participación activa y equitativa de todos los actores políticos y sociales como base fundamental en la transformación de conflictos.

INTEREXISTENCIA. Concebimos a los seres humanos, la humanidad y la naturaleza como partes de una misma unidad donde cualquier cosa que afecte a uno directamente, afecta a todos indirectamente.

INDEPENDENCIA. Nos sometemos a los preceptos en materia del respeto por los derechos humanos en sus diferentes ámbitos, a disposiciones que se enmarquen en conductas éticas y transparentes, a procedimientos establecidos para el buen desarrollo de nuestra Corporación. Sin embargo, conservamos y conservaremos plena autonomía en nuestras acciones con el fin de proteger la integralidad de nuestros principios.

Mujer Indígena

TRANSPARENCIA. En la intención y la actuación, la Corporación Descontamina parte del supuesto de buena fe de todos los actores sociales y de que todos tienen derecho a buscar su bienestar y el de la colectividad, pero que deben buscarlo de manera transparente con el conocimiento de todos, evitando así asimetrías de información que conducen a la creación de nuevos conflictos, la perpetuación de los actuales y la desconfianza entre las partes.

EQUIDAD DE GÉNERO. Es un principio fundamental para la Corporación Descontamina : se considera que ningún proceso de paz se puede llevar a cabo sin la participación activa de los grupos y colectivos de mujeres así como los movimientos LGTBI. La Corporación estima que las mujeres y los hombres están afectados de manera distintas por los conflictos y que, la equidad de género es un componente necesario y trasversal de todos los proyectos apoyados por el equipo de Descontamina.

ACCIÓN SIN DAÑO. Conscientes de que el conflicto es una natural expresión a la experiencia humana, y que las acciones tienen consecuencias inesperadas, prevemos y ajustamos nuestra labor para corregir sus posibles efectos negativos a través del uso de mecanismos noviolentos de resolución de conflictos.

Conocer, reconocer y respetar cada contexto en el cuál trabajamos, posibilita incorporar en nuestras acciones una línea permanente de construcción de paz.

INTEGRALIDAD. Cada principio expuesto es reconocido y ejecutado en nuestras acciones de manera conjunta. La coherencia entre cada uno de ellos determina y determinará nuestro trabajo.

 

DESCONTAMINEMOS!!!!!!!

CONTÁCTENOS:
corporacion@descontamina.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s