Qué hacemos y cómo lo hacemos

La Red Etnósfera busca la sanación emocional y psicológica de individuos y comunidades, promoviendo procesos de reflexión y fortalecimiento, donde el dolor y el sufrimiento puedan ser transmutados en fuentes de aprendizaje.

Ya que nuestros retos personales reflejan los retos mismos de la sociedad que habitamos, la oportunidad de cultivar nuestro mejor ser no es un acto individual, sino que hace parte de la gran labor por la construcción de una nueva y mejor realidad. Etnósfera siembra semillas de paz en los individuos, para que estos se encarguen de transformar el colectivo.

Cultivar el ser, profundizar la consciencia interrelacionada, y sanar a la sociedad requiere de algo antiguo, inherentemente nuestro, pero que parece haber quedado olvidado: los valores humanos. Pocos son los espacios que actualmente difunden y promueven la reflexión sobre cualidades tan necesarias para la vida en sociedad como lo son la paciencia, la empatía, el perdón, la honestidad y la noviolencia. Propagar la incorporación de los valores humanos es una labor transversal para Etnósfera pues son estos los que nos permiten construir y funcionar en una sociedad  virtuosa, donde primen las relaciones fraternas y armónicas entre sus miembros.

A través de su existencia la especie humana desarrolló la fortaleza mental necesaria para afrontar las dificultades inherentes de la vida, y así convertir el dolor y el sufrimiento en una herramienta de aprendizaje. Esta cualidad es una de las grandes virtudes humanas. En contextos de dolor profundo como el que actualmente vive Colombia, que arrastra heridas de violencia antiguas, catalizar el recuerdo de este poder humano, de nuestra virtud, se hace de vital importancia. Sólo así podremos sembrar semillas de sanación, y solo así podremos transitar el paciente camino a la reconciliación.

Cómo lo hacemos

La fortaleza de Etnósfera radica en la implementación de variadas metodologías articuladas estratégicamente entre sí. Son abordajes innovadores producto del vasto conocimiento de la diversidad cultural humana. Se construyen de manera híbrida desde el arte, los conocimientos ancestrales, técnicas para el control de las emociones, la resolución pacífica de conflictos y la psicoterapia transpersonal, entre otros. La variada naturaleza de las organizaciones que hacen parte de la red permite crear planes de trabajo hechos a la medida, que se adapten a las características, intereses y potencialidades de los participantes.

Para Etnósfera es claro que el mero acto de transmitir información no es suficiente, pues el saber, el querer y el poder son tres cosas diferentes. Por esto, nuestro enfoque de acción se cimienta en tres aspectos: I) metodologías pedagógicas efectivas en la transmisión del conocimiento; II) actividades que permitan desarrollar las aptitudes necesarias para incorporar dicho conocimiento; y III) difundir técnicas que permitan el autocontrol, de manera tal que el quehacer cotidiano de las personas sea uno consciente y virtuoso, y así el conocimiento y la intención se vuelvan práctica.

 

Anuncios