Etnósfera: red consciente

Logo 1 Etnosfera Red Consciente


En realidad, todo se resume a esto: todo lo que vive está interrelacionado. Estamos inmersos en una red ineludible de reciprocidad, unidos en un mismo destino. Lo que afecta a uno directamente, nos afecta a todos indirectamente… no vamos a tener paz en la Tierra hasta que no reconozcamos este hecho fundamental de la estructura interrelacionada de toda realidad.

– Martin Luther King (1967)

 

Vivimos en una red de inter-existencia. En ella el caos y la armonía danzan su danza interminable; fuente de dolor y sufrimiento, pero también de amor y virtud. Nuestro tránsito por la experiencia humana es un difícil aprendizaje, un arduo camino para la auto-transformación individual y colectiva que requiere un ejercicio consciente para convertir la dualidad de la vida –caos y armonía- en fuente de sabiduría.

Este ejercicio consciente es lo que se conoce comúnmente como espiritualidad. En su esencia más profunda y ancestral, la espiritualidad no es más que el cultivo del ser para que nuestro rol en la gran red de reciprocidad sea uno dictado por la virtud de los valores humanos: bondad, compasión, paciencia, empatía y resiliencia, entre otros.

A través de la historia humana, las culturas han creado diversos métodos para cultivar el ser, o lo que es decir, diferentes caminos espirituales. Algunos de estos se han convertido en religiones, otros en técnicas y prácticas, y algunos en costumbres. La diversidad cultural humana en su conjunto -y sus saberes- se denomina Etnósfera, y representa una inmensa biblioteca de conocimiento útil para afrontar los retos que encontramos como sociedad global y como nación.

Para Colombia este enfoque es de fundamental interés pues la larga violencia que ha sobrevivido la nación ha herido gravemente su espíritu y el de sus habitantes. Sin embargo y a pesar de su importancia, la espiritualidad es comúnmente obviada de las acciones de construcción de paz. En consecuencia, poco es lo que hemos logrado para mitigar y transformar el odio, el sufrimiento, y el rencor que envenenan nuestra cotidianidad.

Etnósfera: red consciente

La Red Etnósfera está compuesta por 13 organizaciones del nivel local, nacional e internacional. Comparten entre sí el uso de metodologías innovadoras para la construcción de paz, que se nutren de la diversidad cultural humana. Comparten también el hecho de que son apartidistas y seculares en su quehacer, es decir, que no promulgan la adherencia a ninguna corriente política o religiosa en particular. Pero más importante aún, comparten el deseo de aportar, desde una férrea ética profesional y humana, al esfuerzo colectivo de transformación.

La red se organiza en dos círculos concéntricos. En el primer círculo se encuentran las organizaciones cuyos miembros transitan por un camino espiritual de sanación emocional y cultivo del ser; y que conocen de primera mano la utilidad de las metodologías que implementan. Este primer círculo es donde se fijan los principios éticos que rigen el funcionamiento de Etnósfera. El segundo círculo se compone de organizaciones cuya labor es armónica a estos principios éticos, y cuyas metodologías propenden por la auto-transformación y el desarrollo personal.

Somos una red joven, cuyos miembros tenemos una amplia experiencia académica y práctica que nos ha permitido desarrollar, poner en práctica y mejorar metodologías únicas e innovadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s