Principios

  • Respeto por las ideas y creencias del otro: no impondremos nuestras ideas ni creencias, ni a los miembros de la red ni a las comunidades con quienes trabajemos. Debatir sobre las diferencias es bueno y saludable, pero lo haremos siempre desde el máximo respeto al otro.
  • Apartidistas y seculares: de manera consecuente, no promoveremos la adición a ninguna corriente partidista ni religiosa específica. Trabajamos por la unión y la fraternidad, por lo cual no podemos profundizar la polarización afirmando que una corriente es mejor que otra. Todas serán respetables, aunque no estemos de acuerdo en sus posiciones.
  • Sostenibilidad y fortalecimiento territorial: los procesos y las organizaciones locales tendrán siempre prioridad. En ese sentido, sólo se traerán procesos y metodologías foráneas cuando estas no existan en el territorio, procurando siempre fortalecer las iniciativas locales. Esto es ético desde una perspectiva de desarrollo humano local, coherente con la misión de la red y esencial para la búsqueda de sostenibilidad de las iniciativas.
  • No discriminación: no discriminaremos por ideología política, creencia religiosa, orientación sexual, pertenencia étnica ni ningún otro tipo de dimensión social.
  • Comunicación: siempre buscaremos canales de comunicación o la mediación para resolver de manera productiva los conflictos y las dificultades, entre nosotros y con los actores que nos relacionemos.
  • Ética y coherencia: nuestra acción no tendrá ningún efecto si no vivimos lo que profesamos. Nos esforzaremos para que nuestros comportamientos sean impecable, regido por responsabilidad, honestidad, humildad, fraternidad y virtuosismo
Anuncios