Qué hacemos

LÍNEAS DE ACCIÓN

Noviolencia

logo noviolencia

Promoción de transformación social a través de la noviolencia, entendida esta en su sentido más amplio desde sus enfoques pragmáticos y éticos. De esta forma, se promueven, apoyan y lideran procesos de acción noviolenta contra cualquier manifestación de violencia; sea esta directa, estructural o cultural.

Medio Ambiente y economías de paz

logo medio ambiente

Dinamización de acciones y desarrollo de estrategias e investigaciones, que basadas en los principios de noviolencia, de reverencia por la vida e interdependencia, propendan por la resignificación de la relación entre los seres vivos y entre estos y sus entornos, como fundamento para la materialización de propuestas de desarrollo sostenible y construcción de economías de paz.

Diversidad cultural

logo diversidad

Fomento de valores y acciones para el respeto, valoración y protección de la diversidad; expresada en las muchas formas ideológicas, la multiculturalidad y la amalgama de manifestaciones, inclinaciones y preferencias de individuos y colectivos; en búsqueda de la convivencia entre las diferentes expresiones de la diversidad humana sin que ninguna de ellas imponga sus valores o visión a otras, en función del buen vivir de cada una según sus propios deseos y creencias.

Pedagogía para la paz

logo pedagogía

Conscientes de la necesidad de un giro en los tradicionales procesos de aprendizaje, se hace uso de la pedagogía crítica para la puesta en marcha de procesos de construcción conjunta de conocimiento, interacción horizontal, aprendizaje mutuo y pensamiento crítico, con el fin de generar respuestas innovadoras y creativas a los retos que implica la construcción de paz positiva sostenible.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES

Buscamos desde la observación e investigación empírica, académica y científica, formular, planear, ejecutar y evaluar acciones, proyectos y programas, en las áreas de la noviolencia, medio ambiente y economías de paz, diversidad cultural y pedagogía para la paz.

Justapaz (61 of 150)

  • Diseño, apoyo e implementación de procesos de desarrollo comunitario alternativo y endógeno:

Los grupos étnicos, las comunidades campesinas y urbanas tienen sus propias nociones de lo que esperan y desean como “desarrollo”. Cualquier impacto social por parte de actores externos debe servir como potenciador de la vida comunitaria en la búsqueda de su buen vivir, siempre.

Es nuestra filosofía que las actividades económicas deben tener como fin el bienestar de todos los actores, logrado mediante la administración eficiente y gestión solidaria de recursos que son escasos y que pertenecen a todos los seres humanos presentes y futuros, y por lo tanto su aprovechamiento debe ser razonable y sostenible.

A partir de nuestra experiencia y conocimientos, apoyamos a empresas, instituciones y comunidades en diseñar, implementar y evaluar herramientas y acciones para la gestión de su propio desarrollo. 

Justapaz (116 of 150)

  • Prevención, mediación y conciliación para la mitigación y transformación de conflictos e impactos sociales

El manejo de impactos sociales implica hacer una repartición proporcional de las cargas y beneficios que se generan de acuerdo a las capacidades y aportes de cada actor. Con este fin se incluyen contraprestaciones que creen bienestar local y acciones para la mejora de las habilidades y capacidades locales para enfrentar los retos de dichos impactos.

La experiencia y conocimiento del equipo de la Corporación Descontamina, le permite realizar acciones de mediación y conciliación desde una perspectiva social con diferentes actores privados, públicos y comunitarios.

Nuestras acciones se fundamentan en que tanto los procesos de negociación e inversión como la distribución de beneficios sean transparentes, siendo entonces la rendición de cuentas de todos los involucrados la regla.

Nuestro objetivo está orientado a que después de la intervención, las partes deben disfrutar de un nivel igual o mayor de bienestar al que tenían previamente.

Justapaz (8 of 150)

  • Incorporación del enfoque diferencial

La realidad pluriétnica y multicultural de la nación y el continente requiere de la inclusión transversal del enfoque diferencial. Bajo este precepto, apoyamos a organizaciones, empresas e instituciones en la creación de lineamientos de interacción con grupos poblacionales respetando sus usos y costumbres, formas tradicionales organizativas y valores culturales, de manera tal que sea efectivo el goce de derechos y las interacciones se rijan desde una perspectiva de Acción sin Daño.

Rinaudofacundo (192 of 293)

  • Evaluación y fortalecimiento de proyectos de impacto social

A partir de la investigación social, evaluamos e identificamos fortalezas y recomendaciones sobre avances, mejora y ajustes de programas y proyectos que ya se están llevando a cabo. Los procesos de intervención social requieren ajustes y conocimiento técnico adecuado para conocer el impacto real en las comunidades y la transformación buscada de los comportamientos de individuos y colectivos.

El equipo de la corporación Descontamina tiene una amplia trayectoria tanto en el diseño e implementación de estos proyectos como en su evaluación y ajuste.

Justapaz (69 of 150)

  • Diseño, planeación, ejecución y evaluación de acciones humanitarias

En contextos de violencia armada, son múltiples las consecuencias que se derivan de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. A partir de nuestra experiencia y desde el enfoque de Acción sin Daño, brindamos apoyo a acciones, programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de personas vulneradas y vulnerables frente a este tipo de violencia.

Justapaz (23 of 150)

  • Construcción de paz positiva a partir de ciudadanía activa

Incidencia social y política para el mejoramiento del proceso democrático mediante el fortalecimiento y promoción del control social con miras a la participación y veeduría continua y efectiva por parte de los ciudadanos. Aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación para la difusión de deberes, derechos e información relevante para a) la toma de decisiones pertinentes y b) la mejora de la capacidad de respuesta social ante los continuos retos en la construcción de una nación con paz positiva, entendida esta como la existencia de justicia social y relaciones positivas entre los todos los sectores y actores.

IMG_3140

  • Investigación social, horizontal y reflexiva

La Corporación entiende el conocimiento como una creación y reconocimiento de la multiplicidad de voces que componen la subjetividad colectiva, no considera a los expertos como productores unidireccionales de sentido y conocimiento, sino como parte de una red que, a través de su interacción, crean conocimiento.

Nuestro interés es poner la investigación social y sus herramientas metodológicas al servicio de la solución de conflictos sociales y del beneficio colectivo, profundizando en el conocimiento multicausal de las problemáticas sociales propias de nuestro contexto como país y continente. Buscando formas propositivas de superar los conflictos y transformarlos en vehículos para el mejoramiento del bienestar colectivo.

Justapaz (42 of 150)

  • Producción de contenidos para el fortalecimiento institucional y la gestión social y política

En la era de la información, la creación de contenidos de alto impacto y fácil acceso se ha convertido tanto en una necesidad para la gestión institucional y el desarrollo organizacional, como en una herramienta fundamental para la gestión social y política.

Apoyada en su experiencia en investigación, y mediante el uso de tecnologías multimedia (fotografía, audio, video, texto y web) y la estética como herramienta potenciadora de impacto, la Corporación produce contenidos para: a) actividades de difusión y visibilización, b) acopio de procesos de gestión de conocimiento organizacional, c) registro de actividades y procesos sociales, y  d) herramientas de gestión e incidencia, entre otros.

Justapaz (1 of 150)

  • Construcción conjunta de conocimiento

Convencidos de que el conocimiento proviene de muchas fuentes y no exclusivamente de la academia, concebimos los procesos de aprendizaje como escenarios horizontales y recíprocos. Desde la finalidad y objetivos de esta visión pedagógica, creamos espacios para la construcción conjunta de conocimiento donde participen actores diversos que, desde sus saberes propios aporten en la elaboración de soluciones creativas para la construcción de paz y la resolución noviolenta de conflictos.

Ofrecemos talleres en noviolencia y resolución de conflictos, que respondan a sus necesidades internas, a organizaciones públicas y privadas, instituciones educativas, y otros colectivos interesados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s