De la diversidad funcional (I)

Jenny Estefany Valenzuela RincónEstefany
Trabajadora social
Investigadora Ahimsa
Contacto: tefavalenzuela@gmail.com
Twitter: @EstefanyV5

Según el censo realizado en el 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- la población con discapacidad eran 2´624.898 personas, para el 2015 son 3´051.217, de las cuales el 19,8% se encuentra entre los 0 y 19 años y el 41,7% entre los 20 y 59 años (Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, 2015). La discapacidad en Bucaramanga sigue siendo un tema difícil de tratar en todas sus perspectivas, desde las situaciones más cotidianas, hasta las definidas mediante leyes a nivel nacional. A pesar que las cifras revelan el alto número de población en situación de discapacidad existente en el país, la sociedad parece haber naturalizado violencias estructurales tan evidentes como agresivas hacia la población con discapacidad, una de ellas es la ineficiencia de algunas instituciones y lugares públicos por satisfacer las necesidades de esta población específica, evidenciado en la construcción de rampas, solo para “acatar la norma”. Me  detendré un momento en esto, ¿A qué me refiero cuando afirmo “… solo para ‘acatar la norma”?

En Colombia existen leyes que dictan las disposiciones sobre el tratamiento y las acciones que se deben realizar para satisfacer las necesidades de la población con discapacidad, entre ellas la Ley 1346 de 2009[1], la Ley 762 de 2002[2] y la Ley Estatutaria 1618 de 2013[3], por mencionar algunas. Partiendo del hecho que Colombia es un Estado Social de Derecho, se supone que el punto de partida para cualquier acción que se quiera realizar son los derechos de la población sujeto de las mismas, sin embargo, cuando estas acciones se realizan pensando en acatar una disposición y no, en las necesidades de su población, sus resultados son claramente insuficientes. Tal es el caso de la rampa construida en el centro comercial Cabecera V Etapa, en Bucaramanga. Esta rampa no tiene siquiera las líneas reglamentarias antideslizantes para evitar caídas, lejos de cumplir su propósito, se constituye como un riesgo no solo para la población con discapacidad sino para el público en general, en términos de movilidad.

En julio 2006, el Ministerio de Educación de Colombia publica la Guía No 12: Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales –NEE. Su objetivo es:

Presentar elementos conceptuales y pedagógicos a las instituciones educativas, que posibiliten a las comunidades la reflexión y contextualización de la atención a estudiantes con NEE en el servicio educativo del país (Ministerio Nacional de Educación, 2006)

La guía desarrolla los conceptos sobre los que se diseñan las orientaciones pedagógicas para la atención educativa de niños, niñas y jóvenes sordos/as, sordo-ciegos/as, con limitación visual, con Autismo, con discapacidad cognitiva o discapacidad motora, aclarando que cada grupo de estudiantes tiene sus lineamientos establecidos (Ministerio Nacional de Educación, 2006, pág. 6). La presentación de la guía inicia aclarando que la atención especial para la población es una obligación del Estado, establecida en la  Constitución Política del país. La guía es una herramienta muy importante de las instituciones de educación para realizar adaptaciones curriculares y flexibilizaciones académicas adecuadamente. Sin embargo, ¿cómo aumentamos el número de estudiantes con NEE en las aulas clase? Es una obligación tener claridad de cuáles son los deberes que se deben cumplir en coherencia con las leyes, pero si dichas acciones se realizarán pensando en la población y no en cumplir un requisito sus resultados serían mejores.

El caso de España es muy interesante al respecto. Las leyes en cuanto a discapacidad son bastante estrictas, de modo que cada lugar propicia la inclusión y accesibilidad en sus instalaciones. Todos los centros comerciales y sitios públicos están obligados a satisfacer las necesidades específicas de su población, rampas con el grado de inclinación adecuado, espacios específicos con sillas y mesas a las alturas adecuadas, barras de acceso a los lugares necesarios, menús y catálogos en sistema Braille[4], entre otros. El estadio Santiago Bernabeu, un icono del fútbol a nivel mundial, no es la excepción a esto, al lado de sus escaleras se encuentran las rampas con sus respectivas barras y el grado de inclinación preciso para facilitar la movilidad de todas las personas al mismo.

 Columna 61.1 Columna 61.2

 

 

Placa de un baño con su respectiva escritura en sistema Braille

©Estefany Valenzuela

Escaleras del estadio Santiago Bernabéu, y al lado sus respectivas rampas de acceso

©Estefany Valenzuela

Los avances en Madrid al respecto se deben al arduo trabajo académico que se realiza acerca de la diversidad funcional y se traduce en acciones prácticas visibles en su sociedad, esto  evidenciado en el III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad[5]. Los ponentes centrales eran académicos/as e investigadores/as que salieron adelante a pesar de las barreras que la sociedad les impuso por tener alguna discapacidad, y hoy son actores importantes que han aportado al tema, no solo desde lo académico sino con su historia de vida y el fortalecimiento de nuevos enfoques que abren paso a la diversidad funcional humana. En el congreso se expuso el enfoque de diversidad funcional antes mencionado y el de capacidades de Martha Nussbaum, donde profesionales, estudiantes, y la misma población con diversidad hicieron sus aportes, reconocieron las fortalezas y dificultades y los aspectos aún pendientes por trabajar.

La diversidad funcional hace énfasis en las capacidades de su población, no existen discapacidades, sino múltiples capacidades nuevas, igualmente válidas y respetables a las ya existentes. En este sentido se encuentran Susana Rodríguez y Miguel Ferreira que afirman:

La discapacidad dejará de ser (dis) cuando la capacidad sea entendida en su condicionamiento y funcionalidad diversa, y esto mejorará las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional (Rodríguez & Ferreira, 2010).

      Columna 61.3©Fotografía de Carlos Ortega / EL TIEMPO[6]

Ahora el interrogante que surge es ¿Cuándo Colombia empezará a tomar medidas específicas en la inclusión de su discapacidad? ¿Cuándo la discapacidad dejará de ser DIS para reconocer las múltiples capacidades de la población?


[1] Ley mediante la cual se ratifica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

[2] Ley en la cual se aprueba la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

[3] Ley mediante la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad

[4] El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes

[5] Más información del congreso en http://ciud.fundaciononce.es/

[6] Zuly Quiceno, miembro de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP).


Bibliografía

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia . (Agosto de 2015). Sala situacional de personas con discapacidad. Obtenido de Sala situacional de personas con discapacidad: http://discapacidadcolombia.com/index.php/estadisticas

Ministerio Nacional de Educación . (Julio de 2006). Guía No 12 Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales -NEE-. Obtenido de Guía No 12 Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales -NEE-: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf

Rodríguez, S., & Ferreira, M. (2010). Diversidad funcional: Sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la dis-capacidad. Cuadernos de relaciones laborales, 151-172.


*Las posiciones son de las y los columnistas y no representan necesariamente las posturas de la Corporación Descontamina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s