Decolonialidad y diversidad funcional

 

Jenny Estefany Valenzuela RincónEstefany
Trabajadora social
Investigadora Ahimsa
Contacto: tefavalenzuela@gmail.com
Twitter: @EstefanyV5

La evolución de las formas de comprender y considerar la discapacidad ha sido amplia y se ha dado a pasos agigantados, sin embargo no se ha realizado uniformemente en todo el mundo. El epicentro de todo este nuevo paradigma es España, es allí donde el Movimiento de Vida Independiente se ha dado a conocer por medio de sus constantes actividades y han logrado difundir sus ideas de modo que más personas se unan a su causa y a su vez se fomente el fortalecimiento del movimiento y la promoción de sus pugnas en el mundo entero.

Desde el Movimiento de Vida Independiente y su filosofía de vida digna se han constituido los centros de vida independiente, estos centros se han ubicado en varios países del mundo, cuyo objetivo es difundir las premisas del nuevo paradigma que se está gestando y que surgió desde ellos, como una forma de contrarrestar las acciones de discriminación y negación de sus derechos en todos los ámbitos de la vida.

Con relación a lo anterior, el semiólogo argentino Walter D. Mignolo y su trabajo Pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura inicia sentado las bases del pensamiento decolonial en las Américas, en las ideas indígenas, situándose en el periodo colonial. Dicho pensamiento busca “abrirse las puertas a otras premisas, que no conducen a la verdad sino a otro lugar”. Desde el autor, la decolonialidad presupone la exterioridad en el sentido de afuera (bárbaro) construido por el de adentro (civilizado), un adentro basado en la totalidad del conocimiento occidental[1].

Así, la postura decolonial, afirma que los conocimientos que se difunden en determinado lugar, deben haber surgido de las experiencias y significaciones de las personas residentes en esa ubicación. El avance que ha tenido el tema de la discapacidad a nivel internacional ha sido muy importante en términos de reivindicación de derechos humanos, visibilización de una parte de población segregada y aportación de dignidad y respeto a su tratamiento, sin mencionar la consideración de estas personas en los espacios de participación de la toma de decisiones de los temas que les afectan directamente. En términos de aumentar la calidad de vida de esta población son avances muy importantes y de gran impacto. Sin embargo, es un conocimiento foráneo, es decir, no surgió de las experiencias ni vivencias de nuestra población. Sin restarle valor al conocimiento allá surgido, no se puede pretenderse aplicar dichas experiencias exactas en nuestro entorno dado que las condiciones y la población no son las mismas, por lo cual, los resultados tampoco serán semejantes.

Dando la importancia que el conocimiento propio, producido desde nuestras experiencias tiene, se considera que la forma adecuada de trabajar estos temas, es realizando ejercicios de discusión, debate y lluvia de ideas con la población con diversidad funcional, que sean ellos mismos quienes desde sus experiencias, opiniones y conocimientos decidan como debe trabajarse el tema en su realidad, debido a que no es adecuado instaurar un conocimiento que surgió de un contexto y experiencias distintas como propio, porque los resultados obtenidos no serán los mismo ya que la  realidad no es homogénea en todas las situaciones y partes del mundo, y por consiguiente las formas de actuar en ella tampoco deben serlo.

La diversidad funcional es un tema de suma importancia, estamos hablando de derechos de una población invisibilizada, es por ello que cualquier aporte que se haga a este tema cobra una importancia casi instantánea, es necesario empezar a trabajarlo desde su gente, desde las vivencias, perpepciones y opiniones de la población con diversidad funcional, sin olvidar los aportes de las experiencias foráneas que pueden nutrir nuestras acciones, pero dando protagonismo a las situaciones vividas en nuestra realidad.


[1] Mignolo, W. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En Castro-Gómez, S. (2007). El giro decolonial reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Pp. 25-46. Colombia: Panamericana Formas e Impresos.


*Fotografía de portada: Fundación REI

**Las posiciones son de las y los columnistas y no representan necesariamente las posturas de la Corporación Descontamina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s