Canadá, el país del frío.

Priscyll Anctil Avoineyo
Investigadora
Corporación Descontamina
Email: priscyll.anctil@gmail.com
Twitter: @Cyppp_

Para la mayoría de la población mundial, creo, – porque es un juicio de valor, lo admito – Canadá representa una inmensa masa de hielo. La primera imagen que las personas tienen de este país es que hay mucha nieve, osos polares y leñadores con sus camisas de cuadros rojos. Canadá es como el país de la nada: hace frío, no hay nada ni nadie. Ah, y tal vez que “allá, se vive bien, pero hace frío”. Pero más que esto, es el país arriba, congelado, con igloo y MUCHA nieve.

Por cierto, me han pasado varias cosas chistosas al respecto… tipo: “¡Qué bien que en Canadá también tengan el euro como moneda! – pues no, tenemos el dólar canadiense – o “De verdad, ¿Canadá tiene artesanías? – pues sí, y bonita además – o ¿fijo en invierno no salen cierto? – pues sí, ojalá, ¡porque el invierno dura 5 meses! En otros momentos, tuve que explicar que no éramos parte de Estados Unidos y que sí, teníamos infraestructuras. Lo más interesante fue cuando una estudiante me preguntó por qué en las películas y en programas como South Park, siempre mostraban a Canadá como “atrasado” o “ridículo”. La verdad no sabía muy bien cómo responder, aunque ella tenía razón: algo en las representaciones culturales que se hacen de Canadá para afuera está exagerado, o altamente impregnado de imaginarios coloniales y míticos.

Pero pasé un momento crítico este verano. Casi tuve un desmayo cuando visité una de las librerías más hermosas que hasta hoy haya podido conocer: se llama Ateneo y está ubicada en la ciudad de Buenos Aires. La librería es muy linda, tiene una oferta grande de libros. Pero lo que más me impactó, fueron las dos imágenes que pude ver en las dos guías que había sobre Canadá. Aquí la demostración:

Ahí, pensé que por fin entendía todo: por esta misma razón es que la gente piensa que cuando voy a la universidad, veo osos polares y debo esperar cinco meses antes de poder ir al mercado de nuevo. Les cuento que no es así: en Canadá, no hibernamos, nunca he visto un oso polar, no vivo en un igloo y, en Canadá, hay muchas cosas hermosas por descubrir. Y no siempre hace frío; tenemos cuatro hermosas estaciones y las cuatro merecen ser vividas. Tenemos diversas etnias, comidas ricas, y nos gusta mucho la naturaleza. La identidad es un componente fuerte de nuestra nación, un día les contaré mejor. En Canadá, es verdad que hay muchos misticismos. Las auroras boreales, las múltiples culturas indígenas y euro-canadienses o mejor, el mestizaje, la fusión culinaria, las lenguas y sus formas de hibridez,… Geografías y emociones, paisajes y rostros, Canadá es mucho más que “el país del frío”. Es verdad, el invierno canadiense tiene un impacto fuerte sobre las formas de vivir, de vestirse, de comer, de trabajar y de comprendernos como sujetos. Pero el verano también. Así que no es nada, ni nadie, es también un lugar, con sus propias vivencias culturales que, cada vez más están dibujadas por la convivencia entre diferentes formas de ser planetarias que decidieron elegir su suelo para construir sus hogares.

Espero que un día, puedan visitar. Para que vean lo bonito. La próxima columna, les hablaré de lo mejor de Canadá, Québec – aclarando que no es de independencia que quiero hablar, sino de cultura. Les digo todo esto porque somos pocas personas por aquí, y nos gusta que visiten. Pero las pocas personas que somos, tenemos una identidad, ¡y aquí les esperamos!


*Las posiciones son de las y los columnistas y no representan necesariamente las posturas de la Corporación Descontamina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s