Descontamina #Activa

Priscyll Anctil Avoineyo
Investigadora
Corporación Descontamina
Email: priscyll.anctil@gmail.com
Twitter: @Cyppp_

Conferencias, estancias académicas, eventos sociales; Descontamina ha estado muy activa en los últimos 6 meses!!

Involucrarnos en las actividades sociales en las regiones en las cuales estamos trabajando es una prioridad: en Descontamina, creemos que las pequeñas acciones dan grandes resultados. Hoy queremos resaltar el constante trabajo y la incansable dedicación de nuestro equipo!

JUNIO

En el mes de junio, el socio e investigador Julián Facundo Rinaudo Correo de la Corporación Descontamina participó en el Foro Conversaciones Ciudadanas sobre la Paz en el municipio de Puerto Rico en el sur de Colombia, en el Departamento de Caquetá. El investigador socializó los contenidos de los acuerdos de paz de La Habana con las organizaciones de víctimas del conflicto presente este día. A raíz de las conversaciones de este foro, Julián Facundo fue invitado a dar una capacitación en día 8 de julio sobre dichos acuerdos a todo el equipo de funcionarios de Pastoral Social desde el enfoque de la teología pacifista de Jesús Cristo.

JULIO

En julio, la Corporación Descontamina ha participado en dos eventos importantes para el actual contexto político de Colombia.

img_0041Ha organizado, junto con el Grupo Territorial de Santander de la Agencia colombiana para la Reintegración y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el evento Seminario-Taller sobre Corporalidades y Géneros en el Proceso de Reintegración en Santander. Durante este evento, se buscaba hacer la promoción del informe de investigación sobre corporalidades y mujeres en proceso de reintegración a la vida civil. Se organizaron talleres y conferencias para dar a conocer los diferentes obstáculos para el proceso de retorno a la sociedad de las mujeres excombatientes, priorizando un enfoque comprensivo y de implicación activa de la sociedad.

Del mismo modo, las investigadoras Andrea Mejía Jerez y Priscyll Anctil Avoineimg_8473 participaron en el evento VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social con la ponencia Subjetividades sexuales de mujeres en procesos de reintegración: una reflexión desde Colombia. Las investigadoras presentaron algunos hallazgos sobre la realidad de las niñas que ingresan a las filas de la guerrilla a temprana edad y que viven sus principales cambios corporales en dicha organización hasta la etapa adulta. Se quería comprender de este modo, las complejidades del fenómeno de desmovilización para ellas, en la dimensión sexual y de género.

AGOSTO

En agosto, estuvimos en el Colegio José Antonio Galán, descontaminando relaciones de género inequitativas gracias a la participación activa de la investigadora Andrea Mejía Jérez. La Corporación Descontamina participó en la jornada “No al Maltrato” que realizó el día martes, 9 de agosto el colegio José Antonio Galán ubicado en el barrio El Reposo de Floridablanca, en donde se ofreció al estudiantado, distintas actividades que permitiera conocer un poco más sobre el género.

Con la realización de un conversatorio sobre equidad  de género, se buscó llevar un mensaje que permitiera acercarse a la temática sacando de las relaciones cotidianas, aquellos estereotipos que generan desigualdades y discriminaciones. Para ello fue necesario iniciar por definir de manera práctica la diferenciación que existe entre sexo y género teóricamente, para pasar a adentrarse en el género como una complejidad que se construye y se transforma culturalmente.

Los grupos a los cuales se dirigió la jornada fueron estudiantes de noveno y décimo grado, quienes participaron activamente, despejando inquietudes respecto al tema y generando reflexiones nuevas a la forma en la que se relacionan en su cotidianidad.

Sobre la base del respeto a las diferencias, se llevó a cabo este evento que logró incentivar nuevas acciones para generar cambios a partir de la individualidad, impactando tanto en el espacio educativo como en los diferentes lugares de socialización.

SEPTIEMBRE

Participación en Foro de Pedagogía y Cultura de Paz en Florencia, Caquetá

El investigador de la Corporación Descontamina Julián Facundo Rinaudo Correa participó como coordinador del conversatorio acerca de los puntos acordados en La Habana en el II Foro regional Pedagogía y Cultura de paz. El evento tuvo lugar los días 1 y 2 de septiembre de 2016 en Florencia, Caquetá y fue organizado por la Universidad Surcolombiana y la Universidad de la Amazonia. Se buscaba “generar espacios de diálogo, reflexión  e intercambio de experiencias de los participantes frente a la necesidad de generar  cultura de paz en correspondencia con los acuerdos logrados en los diálogos de La Habana”.

Peace One Day

Con ocasión al Peace One Day, o el día de celebración de la paz que se organiza mundialmente cada 21 de septiembre, el nodo Caquetá de Descontamina organizó una actividad con niñas y niños en corregimiento de Rio Negro. Como cada año, Descontamina busca fomentar espacios de reconciliación social y de construcción de paz. En esta ocasión, se trabajó con la niñez, intentando provocar reflexiones de las y los jóvenes acerca de sus propias conceptualizaciones de la paz. Escribieron mensajes, dibujaron y compartieron sus proyectos personales de construcción de paz a partir de la fotografía con el apoyo del investigador y fotográfo Julián Facundo Rinaudo Correa.

Vecinos y Amigos

img_0053

El mes de septiembre ha sido muy importante para el nodo de Descontamina de Bucaramanga: la participación de la organización a las actividades de Vecinos y Amigos fue una experiencia enriquecedora para todas las personas que se unieron y que compartieron sus vivencias de paz. Las investigadoras de Ahimsa Estefany Valenzuela, Yira Miranda, Kathryn Orcasita y Andrea Mejía se dedicaron a organizar talleres participativos para las familias de Bucaramanga, poniendo el tema de la construcción de paz al orden del día a través de las conversaciones, los dibujos y encuentros.

NOVIEMBRE

Participación en el III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

columna-43El pasado 11 de noviembre, la investigadora del grupo Ahimsa, Jenny Estefany Valenzuela participó en el III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, en Madrid, España, con la comunicación titulada Aproximación al estado de la Inclusión Educativa universitaria en Colombia: Tendencias y vacíos. Dicho evento reunió a varios expertos y expertas en el tema de la educación superior inclusiva, entre ellos Anabel Moriña Díez, profesora de didáctica y organización escolar de la Universidad de Sevilla y Sandra Rosas García, responsable de la Educación Superior del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile.

El espacio reunió aproximadamente 200 personas entre profesores, estudiantes y profesionales de áreas como algunas licenciaturas, Trabajo Social y Psicología, lo cual, permitió un análisis y discusión desde diversos puntos de vista, llegando a la conclusión que, el avances logrado en este tema a través de los años ha sido amplio y heterogéneo en  diversas partes del mundo, sin embargo, es un tema que debe seguirse trabajando y propender por que la inclusión sea cada vez más adecuada a las características específicas de cada estudiante y con una cobertura mayor en todas las universidad e instituciones educativas de todo el mundo.

Participación en eventos en Montreal, Canadá

La investigadora Priscyll Anctil Avoine participó en dos eventos en la ciudad de Montreal, Canadá durante el mes de noviembre. El primero, se desarrolló el 11 de noviembre en el Institut de recherches et d’études féministes de la Université du Québec à Montréal (UQAM). El objetivo del encuentro era que las investigadoras en estudios feministas pudieran compartir sus proyectos desde una perspectiva feminista. Uno de los puntos importantes era comprender en qué medida el feminismo contribuye a mejorar las investigaciones contemporáneas y cómo éste fomenta procesos más éticos y holísticos de construcción del conocimiento. Durante este “Speed Colloque”, se presentó la ponencia Subjectivités des femmes chercheures dans l’étude des femmes ex-combattantes : réflexions préliminaires sur le cas colombien con el fin de dar a conocer las posibilidades que ofrece la perspectiva feminista en los estudios de poblaciones desmovilizadas.

columna-43-8

Por otra parte, en la misma línea, la investigadora de Descontamina hizo parte del coloquio sobre la investigación colaborativa en la UQAM organizado por la Chaire de recherche UQAM sur la méthodologie et l’épistémologie de la recherche partenariale. En esta ocasión, presentó una ponencia sobre La recherche-intervention en partenariat avec les agences gouvernementales: le cas de la réintégration d’ex-combattante-s en Colombie con el fin de dar a conocer los retos y ventajas de trabajar de manera colaborativa entre las diferentes instituciones educativas y gubernamentales respecto al proceso de desmovilización y reintegración en Colombia. La ponencia fue recibida con mucho entusiasmo por los actuales debates en la coyuntura del actual proceso de paz.

DICIEMBRE

portada-vol-3-n2Descontamina ha podido cerrar el año con dos hermosos eventos; primero la publicación de la sexta edición de la Revista Descontamina sobre géneros, cuerpos y sexualidades, que busca contar historias nunca narradas. El último número, titulado Sintiendo cuerpos, viviendo géneros, nos presenta relatos de vida sobre maternidad, cuerpos, transformaciones de género. En breve, sobre la vida misma. Se puede consultar esta edición aquí.

En un segundo momento, las investigadoras Yira Isabel Miranda Montero y Priscyll Anctil Avoine prepararon la ponencia Método autobiográfico desde las pedagogías feministas décoloniales: Vidas cotidianas y teoría para el III Congreso de Estudios poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo poscolonial que tuvo lugar en Buenos Aires a mediados del mColumna 43.6.jpges. La investigadora Yira Isabel Miranda Montero viajó hasta Argentina para presentar los hallazgos y avances de la investigación que trata de proponer un marco autobiográfico decolonial para las clases de género en las universidades. Las discusiones en torno a la ola de discursos de odios en Latinoamérica acerca del género fueron centrales durante las jornadas, donde se expuso la necesidad de descolonizar nuestros pensamientos pero sobre todo, nuestras prácticas de discriminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s