¿Cómo explicarte?



Mariana Perdomo
mariana
Columnista invitada
Antropóloga y escritora
Contacto: marianaperdomop@gmail.com

 

¿Cómo explicarte que crecí en un país violento y a la vez bondadoso?

¿Cómo explicarte que tu país lleva años en guerra y a la vez desborda felicidad?

¿Cómo explicarte que no conozco la paz y que la anhelo con locura?

La guerra ha sido parte de mi vida siempre, la he oído, la he visto, me la han contado, me la he imaginado; he sentido curiosidad, he sentido miedo, he sentido rabia y hoy siento esperanza.

Colombia, mi país, tu país, está a punto de ponerle fin a la maldad, al rencor y al desamor.

Dos grandes bandos que no podían ponerse de acuerdo decidieron hace años darse la espalda y no respetarse más. Decidieron pelearse, convertirse en enemigos y declararse la guerra.

Durante muchos años se insultaron, se robaron, se mataron y causaron mucho daño. Como nada de eso les funcionó, finalmente comprendieron que era mejor hablar, sí, hablar desde el corazón.

Hablaron mucho y discutieron sin gritarse, sin insultarse y sin herirse. Aprendieron a escucharse, a respetar las opiniones que no compartían y a conciliar; y así llegaron a un acuerdo. Hicieron un trato, un trato en el que se comprometieron a portarse bien, a no volver a la guerra y a cumplir con sus promesas.

Con todo esto aprendimos que la paz se puede alcanzar sólo si estamos dispuestos a ponernos en el lugar de los otros, si tratamos de entender sus motivos, sus preocupaciones, sus sueños. También aprendimos que si no queremos volver a vivir la guerra debemos cuidar la paz y construirla todos los días en nuestra casa, poniendo mucha atención a lo que hacemos, a lo que decimos, a las palabras que escogemos para hablarnos entre nosotros.

Con mi corazón abierto y el inmenso deseo de que tú vivas una historia diferente a la mía, le digo adiós a la guerra y me comprometo a sembrar la paz en nuestra familia cada día.


*Las posiciones son de las y los columnistas y no representan necesariamente las posturas de la Corporación Descontamina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s