Ocho reflexiones del nuevo acuerdo

José Fabián Bolívar DuránDSCN1470
Investigador Corporación Descontamina
Contacto: josebolivarduran@gmail.com
Facebook: @JoseBolivarD
Twitter: @josebolivard

Apoyé, apoyo y apoyaré el Sí en cualquier proceso de paz. Todo desarme implica salvar vidas, y esta es mi razón fundamental para hacerlo. Sin embargo me siento incómodo, asqueado y frustrado por las siguientes razones:

  1. Pedagogía.

1.1. Desde el inicio, la debilidad pedagógica del proceso de paz para informar a la gente fue un desastre. Tanto, que ganó el No.

1.2. No conformes con un ladrillo de 297 páginas, sacaron uno más pesado de 310, donde no se observan claramente los cambios, la metodología utilizada, nada. Un documento aún más difícil de leer.

1.3. Anoche (13 de noviembre) me acosté a la 1:30 de la mañana y no lo habían publicado, y no pasa nada si se tardaban un poco. Sin embargo, pasa mucho si después de ganar el No por este tipo de fracturas y torpezas de comunicación, se dan el lujo de otra vez, de repetir los mismos errores.

  1. Verdad.

2.1. Afirma De La Calle que sí, que este acuerdo es mejor, pero antes del 02 de octubre se nos dijo que a esa fecha habían logrado el mejor acuerdo posible. Mal.

2.2. Ni hablo de las mentiras del No que entre más días más se evidencian, porque esas hablan por sí mismas. Peores.

  1. Género

3.1. Como se sabe, este fue un fuerte caballo de batalla del No, que el Sí no logró jamás explicar, traducir, aterrizar. Ahora bien, fueron y vinieron documentos de contentillo a pastores y colectivos LGTBI, y aquí lo que se hizo fue exponer a personas con géneros diversos a más discriminaciones. Patético que la paz sirvió hasta para eso; para intentar discriminar más.

3.2. Con todo esto, y lo de Trump, y muchas cosas más, lo que queda claro es que el trabajo con agendas de género son la columna vertebral de la construcción de paz. De allí viene todo. Todo.

  1. Autocrítica. Al Sí le falta autocrítica en todos los sentidos. A la campaña del gobierno, a sus estrategias, y fundamentalmente, a los facebookeros que intentamos mover por aquí el tema. No supimos comunicar, convencer, tocar. Nos faltó creatividad, ciudadanía activa, y si no reconocemos esto, la vamos a seguir cagando. Y feo.
  1. Los aportes del No. De lo que hasta el momento he leído (me refiero a las propuestas), lo único que agradezco es una cosa: lo que se hizo en materia de los bienes que deben declarar las Farc. El resto no hay nada que sirva (de lo que he leído hasta hoy, es lo que opino).
  1. Titulares. Desde el sábado, cuando supimos que había un nuevo acuerdo, nos quedamos con el titular. Alguna gente feliz (porque quiere la paz, obvio), otra triste (porque no la quiere, obvio). Sin embargo, en muchas partes se publicaba la noticia, pero no el nuevo acuerdo. Y lo peor; se publicaba la página de mesa de conversaciones con el titular, pero allí no estaba el documento. Aquí se evidencia que en muchos casos, solo leemos titulares. Y por leer solo titulares, es que estamos tan desinformados. Hoy se sabe por algunos medios o por las declaraciones de los voceros de la mesa los alcances del nuevo acuerdo, pero para saber que dice el nuevo acuerdo hay que leerlo de nuevo.
  1. Lectura rápida

7.1. Admiro la gente que ya hace análisis del nuevo acuerdo, porque eso quiere decir que lo leyeron en cuestión de un par de horas. Si me pueden recomendar ese método de lectura rápida, lo agradezco. Yo hasta ahora lo descargué y lo leeré con lupa, porque solo lo que veo en materia de género, ya me tiene preocupado.

  1. Conclusiones

8.1. Sigo apoyando el Sí. Por siempre.

8.2. Nos falta más crítica. Así siga apoyando el proceso, es necesario criticarlo para lo que se viene, esto hasta ahora empieza.

8.3. Confirmo lo evidente. Los del Sí perdimos.

8.4. Los del No también perdieron, no se alegren. Aquí perdimos todos.

8.5 Estoy animado por lo que se viene. Menos armas, más oportunidades de construir paz.

8.6. Cuando lea los nuevos acuerdos, seguimos hablando de este tema. Obvio, a quien pueda interesar.

8.7. Trabajar ahora en agendas de género es vital porque la guerra es patriarcal, porque la homofobia es patriarcal, porque la violencia es patriarcal. Y, como es obvio, tenemos que lograr que la gente lo comprenda.

8.8. #UribeNoJodaMás

*Las posiciones son de las y los columnistas y no representan necesariamente las posturas de la Corporación Descontamina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s