¿Democracia?

Priscyll Anctil Avoineyo
Investigadora
Corporación Descontamina
Email: priscyll.anctil@gmail.com
Twitter: @Cyppp_

 

“En un mundo globalizado, lo que antes se llamaba, con pomposas palabras hegelianas, “el espíritu de la historia”, hoy lleva un nombre mucho más vulgar: trending topic, y lleva un # para indicar el hashtag. El trending topic que ganó en el plebiscito colombiano es bien curioso, un “sí pero no”: #SiALaPazPeroEstaNo. Yes but not. […] En realidad parecemos un pueblo muy adaptado al mundo contemporáneo, globalizado, y en el mismo trending topic de la Tierra: la insensatez democrática.”

-Héctor Abad Faciolince[1]

“No sirve para ni mierda!”, “Son unos corruptos”, “Para qué votar si es siempre lo mismo?”… Cada inicio de semestre, con la misma sensación de ir a contracorriente, iniciaba mis clases de Filosofía Política. La tarea imposible: hacer ver a la/os estudiantes que la política no es peyorativa. Que lo que realmente es, se entiende en la acción; la política es dar una salida dialogada a nuestros conflictos con el fin de organizar la sociedad en la cual vivimos. La guerra es realmente, lo que ocurre cuando falla lo político. Pero fue y es difícil. Porque la democracia y el pueblo se han abandonado mutualmente.

Teóricamente hablando, pocas personas se pronunciaron sobre los acuerdos. Solamente 37,43% de la población habilitada fue a votar y ni siquiera 1% de diferencia entre las dos posturas. En este tipo de democracia, ¿qué hacemos con las 6.377.482[2] de personas que sí quieren seguir el camino de los acuerdos? En este marco, ¿cómo se puede tomar una decisión de esta transcendencia para el país entero, basado en egos de la elite social y política?

Pues el problema fue que la población, más que desinformada – que también y bastante – , no siente ser parte de los procesos políticos hoy. La euforia de los medios de comunicación facilita la pereza política y la creciente individualización de la población civil nos rinde apático/as pero también privatizado/as. Estamos frente a la erosión de las identidades colectivas y la capacidad de aterrorizarnos frente a la precariedad y el dolor que deja la guerra.

Ya no sabemos qué significa la democracia.

Las democracias contemporáneas no son democracias. Son unas adaptaciones frágiles y paulatinas de los imperativos del sistema económico capitalista. Como Ellen Meiksins Wood[3] lo argumenta, tuvimos que “arreglar” la democracia para que encaje con el elitismo y el abandono del espíritu popular. Solamente pensamos la democracia en términos constitucionales; nos hemos olvidado de su componente popular. Y eso, favorece el populismo de extrema derecha.

Cómo lo dijo Gearóid Ó Loingsigh, “el capitalismo sabe dosificar la violencia que necesita para mantenerse.” Y hoy en día, dosifica la violencia a través de farsas democráticas.

Ayer, leyendo los muros Facebook de mis estudiantes, tuve profunda tristeza y sensación de que lo que habíamos trabajado en mis clases no había servido. Me dolió mucho, ver que ciertas personas que había tenido en mis clase, podían estar celebrando – de hecho, me faltó entender qué se podía celebrar. Pero también estuve feliz: algun@s de mis estudiantes sí, estaban con propuestas y reflexiones interesantes acerca de cómo podemos salir de los esquemas tradicionales de “representatividad política”: ¿por qué hemos entendido la participación política solamente desde el ejercicio de la votación? ¿Será que nos faltó creatividad?

Columna 36.1.jpg

Sí a la paz en Colombia. Foto: Luis Acosta (AFP)
Recuperada de: http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2016/10/una-democracia-de-abstinentes.html

Nos faltó creatividad y nos falta ahora, para pensar la acción política fuera de los esquemas de “representatividad” derivados de las democracias actuales. Y la democracia colombiana ha sido marcada por una relación de violencia con lo político; no se pensaron estrategias comunicativas del para motivar la participación política. Como lo argumenta Pablo Gentili:

Las huellas de una violencia que aún no ha terminado, siguen horadando la sociedad colombiana. El gobierno nacional debería haber construido los anticuerpos de una abstención que seguramente tiene orígenes complejos, pero una de cuyas motivaciones es la despolitización y la apatía[4].

Los resultados de esta despolitización es una perpetuación del statu quo en la narrativa de la guerra, la reconfiguración de un discurso dominante, guerrerista y patriarcal representado en uno o dos “patrones” que monopolizan la oposición a cualquier avance hacia el fin del conflicto. Más que esto, nos muestra una sociedad civil desconectada del dolor y de la violencia vivida en las zonas de guerra o, que por una razón u otra, no pensaron que ese domingo, la “democracia” ofrecía una oportunidad para alzar la voz.

Hemos quizás, dejado una decisión demasiado importante a mano de una democracia sin demos.


[1] Abad Faciolince, H. (2016). Explicar el fracaso. El País. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2016/10/03/opinion/1475515757_441155.html?id_externo_rsoc=FB_CM

[2] Registraduría Nacional del Estado Civil (2016). Resultados preconteo. Recuperado de  http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm

[3] Meiksins Wood, E. (2006). Estado, democracia y globalización. Dans B. Atilio, J. Amadeo et S. González (eds.), La teoría marxista hoy: problemas y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Clacso

[4] Gentili, P. (2016). Una democracia de abstinentes. En Colombia ganó el “no te metas”. El País. Recuperado de http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2016/10/una-democracia-de-abstinentes.html


*Fotografía de portada: ColombiaSoyYo.org #PazALaCalle

**Las posiciones son de las y los columnistas y no representan necesariamente las posturas de la Corporación Descontamina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s