No es justo

Jorge Eliecer Vásquez RincónJorge
Ingeniero Industrial
Investigador Ahimsa
Corporación Descontamina

Contacto: vasquezr.jorge@gmail.com
Twitter: @jorgevasquez93

Tengo que seguir expresando algunas de las posiciones que tengo acerca de las discusiones generadas sobre los acuerdos de paz con las FARC y, en este ejercicio, quisiera referirme a un comentario que he escuchado en repetidas ocasiones y de diferentes emisores.

La frase “NO ES JUSTO QUE ESOS BANDIDOS VAYAN A TENER MEJOR SUELDO QUE NOSOTROS”, debo reconocerlo, al principio me llamó mucho la atención e hizo que me cuestionara acerca de la veracidad que tiene semejante afirmación, pero gracias a este cuestionamiento pude investigar, indagar, sacar mis conclusiones, presentar mi posición y hacerla tan valedera al igual que una persona que esté en contra a lo que pienso pero que lo sepa sustentar con argumentos igual de legítimos.

En primer lugar, si vamos a hablar de lo que es justo y lo que no lo es, creo que no es justo que la gran mayoría de aquellos individuos a los que algunos llaman bandidos, no hayan tenido elección de vida, no hayan tenido la oportunidad de elegir si querían a Messi o a Ronaldo en sus cuadernos, o la marca de los zapatos que querían llevar a la escuela porque simplemente no tenían en sus manos útiles escolares sino un fusil y ya lucían esas botas militares que quizá habían tenido que retirar de las víctimas de algún atentado en las zonas del país en donde hechos tan atroces son tan frecuentes como el cafecito que nos tomamos día a día en la comodidad y seguridad de la ciudad.

columna-34

Fotografía: Desinformémonos Colombia

No es justo que estas personas, a las que juzgamos por hechos que no tienen justificación, no hayan tenido la oportunidad de crecer con una familia que corrigiera con amor los errores que cometíamos con inocencia, no es justo que no hayan tenido la oportunidad de escuchar el concejo de algún amigo de esos que se convierten en hermanos en el paso por el colegio, la universidad y la vida labora porque simplemente han estado metidos en las selvas desde que tienen uso de razón.

No es justo que nos quejemos y le neguemos la oportunidad de una vida digna a un grupo de personas, solo porque si evaluamos nuestra situación económica no es la que esperábamos tener omitiendo el hecho de que hemos malgastado oportunidades, dinero y ayudas que ellos jamas tuvieron. Posiblemente aquellos hermanos colombianos estarían graduados de las mejores universidades y recibiendo infinidad de condecoraciones si hubiesen tenido la mitad de las oportunidades que nosotros tuvimos. ¿O usted aceptaría ese sueldo si yo le hubiese arrebatado su familia, su niñez y sus oportunidades, metiéndolo 30 años en una selva?

No es justo que independientemente de la religión que profesemos y o en lo que sea que creamos (Jesucristo, Buda, ley de atracción, Karma, etc) solo hablemos de perdón y reconciliación dentro de los templos y en las calles salgamos a juzgar y recriminar los errores de nuestros semejantes. Si no son errores como los que se cometieron en 50 años de guerra los que tienen mérito de perdón y prueban nuestro verdadero fervor, entonces ¿qué es lo que debemos perdonar? Aquí también le recuerdo que aunque usted probablemente nunca ha disparado un arma de fuego, queriéndolo o no, pudo haber agredido a alguien con sus palabras y sus acciones, no crea que el no tener armas lo hace una buena persona.

Finalmente creo que no es justo quitarles quizá la única oportunidad que tienen de tener una vida diferente, no podemos cambiar su pasado pero si podemos ayudarnos, porque la vida que se mejora es la de todos, a tener un mejor futuro y si bien es cierto que para los que no vivimos la guerra es más fácil perdonar, si las víctimas ya perdonaron ¿por qué nosotros no?

Reitero que no con los acuerdos de paz no se solucionarán todos los problemas del país, pero considero que es un gran paso y un cambio de accionar de un modelo violento que no ha traído nada bueno durante los últimos 50 años.


*Las posiciones son de las y los columnistas y no representan necesariamente las posturas de la Corporación Descontamina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s