Las 5 cosas que debe tener en cuenta antes de votar por el No en el plebiscito.

 

Jorge Eliecer Vásquez RincónJorge
Ingeniero Industrial
Investigador Ahimsa
Corporación Descontamina

Contacto: vasquezr.jorge@gmail.com
Twitter: @jorgevasquez93

 

Recientemente y con la firma de los acuerdos de La Habana, es común resultar inmersos en debates acerca de la posición de apoyo o en contra de sus alcances; es por esto y en aras de enriquecer el debate, que decidí recopilar una serie de hechos y situaciones que considero, deben tener en cuenta las personas que dicen estar en contra respecto a la firma de los acuerdos.

  1. Si vota por el No, usted está comprometiéndose a ser parte del pelotón de guerra de la nación.

Sería incoherente creer y dar un voto para seguir con un conflicto armado y no estar dispuesto a colaborar en el momento en el que se haga un llamado de guerra. Las guerras no se ganan detrás de un televisor.

  1. Antes de votar, evalúe los actores del conflicto.

Sí, lo invito a que demuestre ese colectivismo que nos caracteriza y se ponga en el papel de todos los actores del conflicto, y con esto me refiero a que se enfoque en el papel que juegan aquellas personas que sufren la guerra, no quienes la hacen, dan las órdenes y salen en los medios a lamentar la pedidas de las víctimas. Considero que hemos sido afortunados al vivir en las grandes ciudades en donde lo más parecido a los sonidos de metralla que hemos escuchado, es el granizo que cae cuando hay una tormenta y no tenemos que estar preocupados por las masacres y violaciones de los alzados en armas que viene por nuestros hijos.

  1. Si se preocupa por el costo de la paz…

Si usted es de las personas que están preocupados por el costo que tendrá la firma de la paz, tome papel, lápiz y calculadora y sume a conciencia lo que le cuesta al gobierno mantener un más de 600.000 efectivos (uniformes, alimentación, hospedaje, etc), sume el costo de las armas y los costos de salud que genera la guerra no solo a los uniformados por mencionar algunas de compromisos financieros que tiene la nación con la guerra. Habrá quienes dicen que los militantes de las farc no cambiarán sus riquezas por un sueldo mensual, respecto a eso creo que es más que evidente que los acaudalados del grupo guerrillero son su cabecillas los cuales es de esperar que antes del inicio del proceso ya tienen resuelto su futuro.

  1. La participación de las FARC en los puestos políticos.

En este punto considero que lo que se da, es la constitución legal de un ejercicio que han venido desarrollando desde hace muchos años, para nadie es un secreto que algunos grupos guerrilleros tienen sus representantes en el senado, en el congreso y en varios de los honorables puestos políticos de nuestra nación, por el momento prefiero verlos dormir en las sesiones que dando órdenes para bombardeos y masacres, ya tendremos tiempo de exigirles resultados, pero con al menos una persona que no muera en este tránsito de la batalla al dialogo habrá valido la pena.

  1. ¿Qué aporta usted para la paz?

En este aspecto considero que se genera una división generacional para explicar lo a que a mi punto de vista debe aportar cada generación, el perdón que deben dar nuestros padres y abuelos para poder sanar todas y cada una de las situaciones adversas que vivieron y aún viven a causa de la guerra, el sacrificio que haremos las nuevas generaciones en esta transición haciendo frente a los nuevos cambios económicos, sociales y políticos, pero todo esto habrá valido la pena al poder brindarle a nuestros hijos y nietos un país con esperanza de paz.

Este es uno de los pequeños artículos que buscan avivar el debate y brindar a aquellos ciudadanos que tienen pereza de leer lo que marcará su futuro y el de sus futuras generaciones, una pequeña reflexión acerca de algunos de los puntos con mayor debate en la cotidianidad.

Personalmente tuve temor al inicio del proceso, es una gran responsabilidad la que tenemos de salir a marcar la historia de nuestro país en un antes y un después de los resultados del plebiscito pero me impulsa el apoyo al proceso de grandes personalidades como economistas, socialistas, algunos gestores de procesos similares, entre otros.

Pero prefiero vivir con la esperanza de un pueblo en paz y no con la certeza de un pueblo herido y destrozado por la guerra.

*Las posiciones son de las y los columnistas y no representan necesariamente las posturas de la Corporación Descontamina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s