¡Descontaminemos!

Jenny Estefany Valenzuela RincónEstefany
Investigadora Ahimsa
Corporación Descontamina
Contacto: tefavalenzuela@gmail.com
Twitter: @EstefanyV5

El pasado domingo 4 de septiembre de 2016, tuvo lugar en la Universidad Industrial de Santander, en el marco de la actividad vecinos y amigos de dicha institución, la acción “Descontaminemos” promovida desde un grupo de investigadoras del grupo Ahimsa perteneciente a la Corporación Descontamina.

img_0053

Fotografía: Yira Miranda Montero

Dicha labor buscaba incentivar la reflexión de la ciudadanía participante a partir del acercamiento a los acuerdos pactados en la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba el 24 de agosto de 2016, lo anterior, para motivar decisiones informadas y conscientes de los futuros retos de Colombia en el postconflicto, por medio de la divulgación de dichos acuerdos, a través de estrategias lúdicas y artísticas para abrir espacios de aprendizaje que fomenten culturas de paz.

Esta actividad fue pensada debido al momento coyuntural en que se encuentra Colombia actualmente, además, consideramos que, como jóvenes, es posible aportar a la construcción de paces desde y para la población santandereana, promoviendo el reconocimiento, el respeto y la noviolencia para fortalecer la divulgación y conocimiento de este proceso, y así consolidar en la realidad colombiana los acuerdos establecidos en La Habana.

Las personas, niñas, niños y adultos de todas las edades, fueron invitadas a participar a medida que transitaban por los caminos de la Universidad Industrial de Santander en su evento Vecinos y Amigos. Para cada grupo poblacional se había previsto una estrategia. Las preguntas orientadoras de la actividad fueron:

¿Cuál es tu idea de paz? ¿Cómo puedes hacer las paces en tú país? ¿Cómo imaginas una Colombia en paz? A las niñas y niños se les invitó a dibujar en los espacios establecidos para ello, con lápices, marcadores y crayolas de diversos colores y a los adultos, se le socializo el folleto con la información correspondiente de cada acuerdo pactado, se habló con ellos del tema y posteriormente, se les invitó a plasmar su respuesta a dichas preguntas en una frase, palabra o mensaje.

Fotografías: Yira Miranda Montero

Al finalizar la actividad se pudo afirmar que a los adultos les gusta mucho hablar de tema y exponer y compartir diversos puntos de vista. De los niños y niñas puede decirse que la familia es un factor muy importante para ello/as, debido a que la mayoría, dibujo a sus familias con todos sus integrantes, mascotas, parientes cercanos, e incluso amigos/as y compañeros/as de colegio. Este tipo de actitudes, incentivan al equipo de Descontamina a seguir trabajando con y para la población, puesto que, se tiene la firme esperanza de que juntos podemos trabajar para construir las bases de una sociedad fraterna, cuyos principios sean la justicia, el perdón y la reconciliación.

Mensaje de una niña en respuesta a la pregunta ¿Qué piensas tú de la paz?
Fotografías: Yira Miranda Montero y Kathryn Orcasita

¡Te invitamos a participar, todos los domingos de septiembre de 10 a 12 de la mañana en el campus central de la Universidad Industrial de Santander, te esperamos!

*Las posiciones son de las y los columnistas y no representan necesariamente las posturas de la Corporación Descontamina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s