Los reales causantes del paro camionero en Colombia

Jenny Estefany Valenzuela RincónEstefany
Investigadora Ahimsa
Corporación Descontamina
Contacto: tefavalenzuela@gmail.com
Twitter: @EstefanyV5

Hoy 15 de Julio del 2016 se cumplen 38 días del paro de conductores de camión y carga pesada en el país, diversas voces se han escuchado durante el desarrollo del mismo, de igual forma se conocen supuestas causas, consecuencias, opiniones y demás. Los canales de televisión pública – Caracol y RCN – se han dedicado a dar cubrimiento de la noticia, sin embargo con el pasar del paro y el recrudecimiento de la situación, aumenta el sesgo de estos medios de comunicación que tristemente, hace mucho dejaron de cumplir la función de informar adecuadamente a la población.

Según las fuentes de Caracol, se dice que uno de los causantes del paro son los bajos salarios de los conductores, lo cuales no son coherentes con los horarios de trabajo, ni con las tareas que se realizan a diario. Por fuentes de primera mano, me permito afirmar que esto es solo la punta del iceberg que nuestros medios de comunicación nos quieren dar a conocer.

Lo que no están informando es que hace algunos años, el gobierno estableció un cupo de chatarrización para vehículos de carga pesada, por valor de setenta millones de pesos colombianos -$70’000.000-, ahora este requisito fue eliminado, lo cual provoca la pérdida de ese mismo valor para todos los pequeños transportadores que con esfuerzo compraron este cupo para seguir trabajando legalmente en el país, además el objetivo de lo anterior es permitir la entrada de 5000 tractomulas nuevas al país, pertenecientes a la multinacional Impala. De esta forma se dejará sin trabajo a las y los conductores de carga pesada, los cuales han desarrollado esa misma labor por años y la cual es el único y principal sustento económico de sus familias, y por consiguiente una gran parte de la población colombiana. En palabras de un conductor de tractocamión:

“Al eliminar la chatarrización el pequeño transportador pierde 70 millones del valor del cupo, además le da vía libre a la entrada de 5000 tractomulas de una multinacional dejándonos sin trabajo, además quieren montar 16 casetas de peajes nuevas y empezar a construir unas vías 4g dentro de 5 años”

Ahora pregunto ¿Dónde está el derecho al trabajo digno de la población colombiana? ¿No se supone que el gobierno colombiano debe proteger a su pueblo? ¿Porqué desde unos años atrás el país se viene llenando de multinacionales, a las cuales se les da prioridad sobre el producto y la mano de obra nacional?

Columna 25

Marcha en apoyo al paro camionero realizada el 15 de julio de 2016 en Bucaramanga
Fotografía: Antonio Valenzuela

Es importante dejar de asociar la responsabilidad acerca del desabastecimiento de víveres, combustibles y demás productos en algunas zonas del país es total al cese de actividades de los camioneros; esa es una de las múltiples causas, ya que las reformas y políticas agrarias que se han desarrollado en el país también tienen su responsabilidad en esta situación.

Además de todo lo anterior, que se dice del trato que están recibiendo los camioneros, ¿Es necesario un despliegue semejante de ejército y ESMAD, en contra de una parte de la población que está luchando por defender su supervivencia y la de sus familias? Se supone que el gobierno nacional es el principal protector y garante de derechos de su pueblo, pero desde mi perspectiva cada día resulta más difícil definir a quienes quiere favorecer realmente nuestros dirigentes.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s