Corporalidades y géneros en la reintegración

Priscyll Anctil Avoineyo
Investigadora
Corporación Descontamina
Email: priscyll.anctil@gmail.com
Twitter: @Cyppp_

“Nadie sabe lo que puede un cuerpo”
-Spinoza

Un sitio.
Un espacio.
Un tiempo.
Lo carnal.
La resiliencia.
Lo vivo.
El cuerpo

Hemos querido, desde Descontamina, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, interrogar el cuerpo, nuestros cuerpos, y sus lugares en la reintegración. De este modo, se llevó a cabo el Seminario-Taller sobre Corporalidades y Géneros en el Proceso de Reintegración en Santander el pasado 8 de julio de 2016, con la colaboración de varias ONG locales y regionales que participaron activamente al encuentro.

IMG_0030

Fotografía: Juan S. Flórez

Hace un tiempito, un postulado de la Ley 975 de 2005 me dijo  “yo llevo años preparándome a la reintegración, pero allá, fuera [de la cárcel], nadie está preparado”: la sociedad civil no tiene conciencia corporal, sensorial, visual de lo que se viene. De los desafíos, pero sobre todo de las responsabilidades colectivas que implican los procesos de desarme, desmovilización y reintegración. Así, nuestro objetivo con el encuentro era, por una parte, socializar los resultados preliminares de la investigación realizada con la ACR titulada Cuerpos vulnerados, cuerpos violentos: narrativas de mujeres en proceso de reintegración en Bucaramanga, Santander, Colombia y, por otra parte, se buscaba provocar una reflexión en torno a las subjetividades corporales propias y de las personas en proceso de reintegración.

Al respecto de los resultados de la investigación, se resaltó la importancia de las narrativas de vida de las mujeres en proceso de reintegración: muchas veces, las historias de ellas son ocultadas o sus voces no son escuchadas dado que la mayoría de las personas en proceso de reintegración (PPR), es decir 85%, son hombres. Del mismo modo, todavía tenemos muchas dificultades a la hora de retratar la vivencia femenina de la guerra: tendemos a olvidar que muchas mujeres tuvieron un rol activo en la guerra ya que solemos asociar su género al cuidado o sus cuerpos a ser dadores de vida. Pero estas narrativas son fundamentales para la reconciliación: la resistencia corporal de estas mujeres nos brindan una oportunidad para repensar nuestros lazos colectivos y construir escenarios de paces. Es una posibilidad: romper este paradigma de violencia, que deriva de una ruptura de lo comunicacional y de nuestra intersubjetividad[1], e iniciar un camino hacia la deconstrucción de las violencias culturales que sustentan nuestro rechazo a la reconciliación y las paces. Porque sí, existe este rechazo. Aunque parezca absurdo, todavía se legitima el sistema militarista, y no solamente desde los grupos armados.

La reintegración no es un proceso fácil. Las PPR atraviesan muchos obstáculos, entre ellos, la marginalización social, el rechazo, la falta de oportunidades laborales, problemas emotivos y afectivos, y demás. Estos problemas se agudizan cuando la población desmovilizada es femenina: experimentan muchas veces, un triple estigma: ser mujer en una sociedad culturalmente machista, ser desmovilizada y además, haber “actuado” en contra de su género, en contra de lo femenino.

IMG_0137

Fotografía: Juan S. Flórez

En un ejercicio de corporeización de las subjetividades, se realizaron unos talleres que buscaban despertar el interés colectivo, desde lo corporeo, al proceso de reintegración. Se utilizó el cuerpo como herramienta de comprensión de las dinámicas complejas que se dan en cada persona respecto a la reconciliación. Los talleres, a cargo de tres investigadoras de la Corporación Descontamina, buscaban explorar los géneros vividos y la corporeización de lo político. Desde el respiro, las manos, el contacto con el otro/a, los cuentos y la empatía, se quiso abrir espacios de diálogo sobre los sentimientos de miedo, euforia, rabia, felicidad, que despierta la actual coyuntura política de Colombia.


[1] Martínez Guzmán, V. (2009). Filosofía para hacer las paces. Barcelona, España: Icaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s