La Paz Imperfecta es teoría. La “paz herida”, nada.

 

José Fabián Bolívar DuránDSCN1470
Investigador Corporación Descontamina
Contacto: josebolivarduran@gmail.com
Facebook: @JoseBolivarD
Twitter: @josebolivard

Fui alumno del profesor Francisco Muñoz, historiador, investigador y director del Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada, España. Y Paco, cómo cariñosamente le llamaba todo aquel o aquella que le conocía, propuso por primera vez la teoría de la Paz Imperfecta en 1997. A partir de allí la desarrolló en ámbitos académicos, políticos e institucionales, realizando uno de los aportes más importantes a los Estudios de Paz y los Conflictos en el mundo. Sus publicaciones al respecto han sido innumerables en libros[1], artículos científicos, entrevistas, disertaciones académicas, entre otras.

La teoría de esta imperfección plantea una comprensión de la paz como un ciclo inconcluso, siempre dinámico, vivo y procesual: en palabras del profesor Muñoz, “la llamamos imperfecta porque, a pesar de gestionarse pacíficamente las controversias, convive con los conflictos y algunas formas de violencia”. Así nace como propuesta para comprender que la paz siempre es inacabada, significado esencial del término, y es aquí donde tal vez la Paz Imperfecta aterriza su contenido fundamental: una contraposición a lo perfecto, lo terminado, lo concluído, elementos que distan de la condición humana; retomando nuevamente a Paco, “nos «humaniza» y nos abre las posibilidades reales -en cuanto basadas en la realidad que vivimos– de pensamiento y acción”.

Paco falleció en octubre de 2014, dos años después de la instalación de los diálogos de La Habana y dos años antes del cese de hostilidades, sin alcanzar a ver lo que estamos viendo en Colombia. Paco acompañó innumerables procesos de construcción de paz en nuestro país; dirigió trabajos de investigación; asesoró diversas políticas nacionales y regionales; y, orientó académicamente a muchas colombianas y colombianos que como yo, hoy comprendemos que sus aportes fueron vitales para lo que se está discutiendo en el panorama nacional. Siempre se dice que los seres humanos no mueren mientras vivan sus ideas, y este es un ejemplo de ellos. Paco Muñoz vive en la construcción de paz de Colombia.

Las columnas de opinión de los últimos días en varios casos se refirieron a la Paz Imperfecta, y de la misma manera viene tomando fuerza en redes sociales, en lo que se discute en la calle o en ámbitos académicos. Y, es conveniente, positivo y constructivo: si partimos de la imperfección de la paz en Colombia, la interpretación y significación de lo que estamos viviendo será mejor analizado y vivenciado. El proceso de La Habana es un avance en el desarme y la disminución de la violencia para de esta forma, avanzar en la construcción de paz, en una paz siempre imperfecta.

De allí el reto de comprenderla, estudiarla, analizarla, olerla, tocarla, vivirla y cada día intentar mejorarla. De allí la importancia de conocer las teorizaciones que hoy, por debatibles que sean, se convierten en importantes construcciones teóricas para poner en diálogo y en práctica.

Ayer, el Senador Álvaro Uribe indicó: “Con la paz herida no habrá ni paz imperfecta, sino semillas de nuevas violencias”. Y claro, en su estrategia de desinformación el Senador sabe que la teoría cobra fuerza, por la lógica en la que se vienen dando el debate y las realidades en el país. La Paz Imperfecta es una teoría y es perfectamente aplicable al caso colombiano. La “paz herida” no es nada, Senador. No es teoría, ni es nada.

Gracias, profesor Paco. Este tipo de aportes nutren el debate en un momento determinante. Más que imponer ideas, la Paz Imperfecta propone matizar posiciones para que estas sean más dialógicas, realistas y, finalmente, humanas. Hoy esta teoría es un marco de análisis adicional para analizar lo que se viene: la construcción de Paz en Colombia.


[1] Con relación a la Paz, sus principales obras fueron Historia de la Paz. Tiempos, actores y espacios (2000), La Paz Imperfecta (2001), Manual de Paz y los Conflictos (2004), Los Habitus de la Paz. Teorías y prácticas de la Paz Imperfecta (2011) y Filosofías y praxis de la paz (2013).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s