Folclor québécois y la paz de Colombia

Priscyll Anctil Avoineyo
Investigadora
Corporación Descontamina
Email: priscyll.anctil@gmail.com
Twitter: @Cyppp_

El 23 de junio, para mí, siempre ha sido una fecha importante; en Québec (sí, con acento para resaltar la identidad) es el día que celebramos nuestra cultura, una hermosa fusión entre lo indígena, lo francés, lo inglés y lo cosmopolita que, desafortunadamente, el mundo por lo general desconoce. Por esta razón, hoy escribo en español, a ver si después escuchan canciones de Kaïn o Mes Aïeux[1]. Je vous jure, ça vaut la peine.

En las noches del 23 de junio, cada año, los québécois-es[2] se inventan los planes más divertidos y locos y, entre amigos/as y familiares, se van de rumba con la bandera y a veces la cara pintada. En mi región, se suele ir a un lugar hermoso, llamado Plaines d’Abraham, un lugar significativo en nuestra historia, ya que ahí perdieron una importante batalla los franceses, pasando el dominio colonial a la corona británica. No nos gusta la colonialidad del poder. Pero sí, nos gustaría que el mundo supiera el resultado cultural e histórico de la asimilación en nuestro diario vivir hoy. Los que se empeñan a negarlo, realmente deberían hacer una tarea reflexiva de auto-conocimiento cultural: hasta en nuestra manera de desayunar, deberíamos comprender las complejidades de la diversidad y particuliridad québécoise.  Y es por esta razón que los 23 junio a medianoche festejamos la Saint-Jean-Baptiste, parce que nous voulons demeurer un peuple libre, dans toute sa splendeur, sin tener que cargarnos de la instrumentalización política que se le ha dado al asunto. Queremos la diversidad, abrazarla desde nuestras propias subjetividades.

Columna 19

Fotografía: Les Plaines d’Abraham, Québec
http://www.quebecregion.com/

Y este año, en la noche del 23 al 24, yo estaba en Colombia, pero no podía dormir, pues sentía mucha febrilidad. Escribí a mis amigo/as de Canadá, para decirles que entendía que en este preciso instante debían estar muy borracho/as (así se suele celebrar la cultura en Québec), pero que este año, deberían tener una euforia más grande. Más grande porque en un lugar del mundo en donde se había vivido la guerra desde más de 60 años, se había hecho un avance histórico hacia la paz: Colombia ha firmado el acuerdo (yo diría transhistórico) que permitirá abrir el camino hacia la construcción de paces. Quisiera que entendieran que los medios de comunicación no les cuentan las realidades que se viven en Colombia, y que ojalá pudieran interesarse. Quisiera que entendieran que Canadá tiene sus grandes falencias en la perpetuación de la guerra colombiana, sobre todo respecto a la minería ilegal y sus consecuencias sobre los actores armados. Y quisiera gritarles que los llantos de tristeza se han convertido en fuerza de esperanza. Y que vale la pena apostarle a la paz.

Québec ha vivido episodios de violencia política, muy mínimos y efímeros en el tiempo en comparación con lo sufrido por las colombianas y los colombianos. Pero tiene un conflicto latente, contrariamente a Colombia, que hoy por hoy, está enfrentando la situación, mal que bien, lo está haciendo. La apatía política que se vive en Québec y los choques político-sociales que se arman con Canadá, son problemas irresueltos. Los odios y el aumento de las posturas en contra de la inmigración y la diversidad pesan mucho en nuestro devenir colectivo. Tenemos que exaltar la diversidad desde ya, desde hoy pensar en esos conflictos latentes y no subestimar la cultura.


[1] De verdad. Búsquenlos en Youtube.

[2] Término usado para referirse a las personas que viven en la provincia de Québec, en Canadá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s