Diversidad funcional en Colombia: situación y desafíos

Jenny Estefany Valenzuela RincónEstefany
Investigadora Ahimsa
Corporación Descontamina
Contacto:tefavalenzuela@gmail.com
Twitter: @EstefanyV5

A pesar de que la diversidad funcional se encuentra en constante evolución, sigue siendo una población invisibilizada en Colombia. Como otros temas de discusión en el país, esta cuenta con las respectivas normas que avalan lo que por derecho les corresponde.

La Ley 1346 del 2006[1], mediante la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas, reconoce “la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad” y destaca “la importancia de incorporar las cuestiones relativas a la discapacidad como parte integrante de las estrategias pertinentes de desarrollo sostenible” en el artículo 4 menciona las obligaciones generales, siendo la primera la que los Estados Partes se comprometan a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Otra Ley de importancia es la 1618 de 2013[2], la cual busca garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, en el título IV define las medidas para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos, entre los que se menciona, establecer programas de detección precoz de discapacidad, programas de atención y apoyo a madres gestantes con alto riesgo de tener alguna discapacidad, garantizar el servicio de habilitación y rehabilitación integral de los niños y niñas con discapacidad de manera que en todo tiempo puedan gozar de sus derechos, estructurar y mantener mecanismos de orientación y apoyo a sus familias, entre otros, sin embargo y tristemente esto no es tangible en realidad colombiana.

Columna 12

Fotografía: Yuranis Miranda Montero

Actualmente tener un familiar a cargo con diversidad funcional es muy costoso, debido a que en el país no existen los mecanismos que den los apoyos que la población requiere y que además son sus derechos, como se mencionó anteriormente. Es cierto que los seguros médicos cubren algunas de las terapias básicas más comunes, entre ellas la terapia física y de lenguaje pero, ¿qué ocurre cuando se requiere una terapia de neurodesarrollo? Y así se encuentran muchos de los servicios especializados que no son cubiertos por las EPS y que son fundamentales en el sano desarrollo de un niño o niña o de un adulto en ocasiones.

La atención especializada tiene el objetivo de fortalecer los procesos en la persona que la lleven a ser totalmente independiente y autónoma con el tiempo, sin embargo esto en el país tiene un costo excesivo, y si además se agregan los gastos de supervivencia de una familia promedio, como canasta familiar y servicios públicos, solventar todo lo anterior, económicamente hablando se vuelve una acrobacia casi imposible que se va haciendo más difícil con el pasar del tiempo, y si además las instituciones de educación no apoyan esos esfuerzos. ¿Dónde queda el impulso de las familias por sus seres queridos? ¿Dónde está el cumplimiento de los derechos promulgados en las leyes anteriores? Y, aún más preocupante, ¿cuál será futuro de esta población, sin la adecuada unión y apoyo entre entes de la sociedad para favorecer su desarrollo?

 


[1] Congreso de la República. (2007) Ley 1346 del 2006. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150

[2] Congreso de la República. (2013) Ley 1618 de 2013. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s