Descontamina participa en Peace Talks!

Yira Isabel Miranda MonteroYira
Investigadora Grupo Ahimsa
Corporación Descontamina
Estudiante de Trabajo Social
Contacto: mirandamon21@hotmail.com
Twitter: @YiraMirandaM 

El pasado viernes 5 de mayo, la Corporación Descontamina participó en el Peace Talks realizado por la AIESEC, una organización internacional gestionada por jóvenes estudiantes y recién graduado/as de instituciones de educación superior. En este evento se llevaron a cabo conferencias, conversatorios y talleres sobre paz; el punto central era la relación de este proceso que intenta llevarse a cabo en Colombia pero con la participación e interesa de los jóvenes del país. Hicieron presencia estudiantes de las diferentes universidades de Bucaramanga, las diferentes organizaciones que están haciendo aportes a la construcción de paz en esta ciudad.

Columna 9

Asimismo, se participó del conversatorio con el  asesor de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Mario Alberto Puerta, quien fue reiterativo invitando a las y los jóvenes a estar enterado/as del proceso de paz y de realizar sus debidas lecturas para adquirir una posición más situada al respecto. Sin embargo, reconoció que hacer parte activa de este proceso a la sociedad civil es el reto más grande al que se enfrenta la paz.

Seguidamente, se dio paso a la realización de diferentes talleres como “El arte como elemento de sensibilización hacia la paz”, “El laboratorio de paz y posconflicto en la cárcel modelo de Bucaramanga”, “Criterio joven 20-16” y el taller presentado por la Corporación Descontamina, “Equidad de género y paz” que se centró en los aportes realizados por las pedagogías y los feminismos decoloniales en la comprensión de un conflicto armado que ha exacerbado la violencia de género y cómo los jóvenes desde sus realidades más cercanas, desde lo cotidiano pueden empezar a incentivar un cambio. Este taller estuvo guiado por Priscyll Anctil Avoine, investigadora y socia de la Corporación, y Yira Miranda Montero, investigadora del grupo Ahimsa.

Columna 9.3

En este taller se incentivó las participantes a hacer un ejercicio de introspección por medio de una pequeña secuencia de dibujos en los que se representaran vivencias relacionadas con la construcción de la sexualidad. Se practicó la escucha, la reflexión, el reconocer a los otros y otras, el dialogo y el hacer juntos como pasos metodológicos del taller.

Columna 9.4

Igualmente, las participantes compartieron sus reflexiones con respecto a las historietas elaboradas, que se centraron en las relaciones con sus familiares como quienes más inciden en la construcción de género desde la niñez. Lo anterior es lo que ha reproducido el machismo y mantenido a un sistema patriarcal que sigue generando relaciones desiguales y violentas. Este taller quiso relaciones las cuestiones de género con la posibilidad de que los y las jóvenes aporten desde acciones cotidianas a la construcción de paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s