1 de Mayo: Día Internacional del Trabajo

Jenny Estefany Valenzuela RincónEstefany
Investigadora Ahimsa
Corporación Descontamina
Contacto: tefavalenzuela@gmail.com
Twitter: @EstefanyV5

Hace 130 años las condiciones de trabajo no eran buenas, debido al avance industrial, el número de trabajadores y trabajadoras aumentó exponencialmente, sin embargo, sus condiciones de trabajo no eran óptimas, razón por la cual decidieron organizarse y empezar a defender sus derechos.

Una de sus pugnas en aquel momento era la jornada laboral, ellos exigían que esta no fuera mayor a 8 horas, uno de los mensajes que se escuchaban en la marcha del 1 de Mayo de 1886 era “A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más“. Y esto no era lo único que aquejaba a los trabajadores/as, ya que no tenían acceso a un buen servicio de salud médica, las condiciones en las que debían desarrollar sus respectivas labores no eran las indicadas ni contaban con las herramientas de seguridad acordes al trabajo que realizaban, entre otras.

Columna 8

Fotografía: Jenny Estefany Valenzuela Rincón

En 1886 se promulgó una ley que determinaba que la jornada laboral era de 8 horas, tal y como pedían los sindicatos de trabajadores, sin embargo, y como tristemente suele suceder, esta norma quedó solo en el papel, debido a que nunca se planearon medidas específicas para hacer que realmente se cumpliera, y esto llevo a que en 1890 se conformara la Oficina Internacional de Trabajo, años más tarde la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Actualmente, año 2016, se puede observar que las condiciones de trabajo en Colombia no han cambiado sustancialmente. A pesar de que la jornada laboral definida es de 8 horas, aún hay empleadores que pasan por alto este mandato, el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) es de 689.454 pesos, que de acuerdo a los precios de la canasta familiar y la manutención en el país, es insuficiente para mantener a una familia, y la salud, ese es otro tema que también merece atención, debido a que parece ser que el sistema colombiano cada día es más insuficiente para cubrir la demanda del país, evidenciado en el aumento las noticias de personas que denuncian no recibir la atención necesaria de acuerdo a sus necesidades y los hospitales llenos de personas que deben atender incluso en los pasillos de las instalaciones, poniendo en riesgo su propia salud y la de aquellos que se encuentran cerca. Y los anteriores son solo unas de las problemáticas más evidentes en el país.

Ayer 1 de Mayo, como es costumbre se realizaron marchas de protesta en las principales ciudades del país, convocadas por los diferentes sindicatos, entre ellas estuvo Bucaramanga, con trabajadores de todos los sectores, públicos y privados, Manizales de igual forma con personas pertenecientes a las centrales obreras y Bogotá, que debido a su extensión, tuvo varios puntos de partida de las diferentes marchas desarrolladas, teniendo como punto de encuentro la plaza de Bolívar. Todos ellos con el objetivo en común de mejorar las condiciones de trabajo y defender sus derechos como trabajadores.

Tal y como hace 130 años se logró un reconocimiento de los principales movimientos sindicalistas en pro de sus derechos, actualmente también es posible una mejora en las condiciones laborales, sin embargo, esto es una lucha que no debe recordarse solo los 1 de Mayo, debe ser una tarea continua y ardua, hasta lograr que el gobierno nacional reconozca y garantice los derechos de trabajadores/as.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s