Ponencias – 1° Trimestre de 2015

el

Descontamina, en su constante búsqueda de espacios de diálogo, ha estado participando en varias conferencias y foros en este primer trimestre de 2015 en diferentes universidades en el Departamento de Santander en Colombia.

UMB 02

La primera conferencia, titulada Sistematización de experiencias: hacia dónde van las ideas? fue dirigida a profesore/as de la Universidad Manuela Beltrán en el marco del Seminario permanente de reflexión pedagógica – Sistematización de experiencias significativas en el aula. Se expuso la importancia de sistematizar el trabajo que se adelanta tanto en el marco de las aulas de clase como en la diversas acciones teórico-prácticas de investigación con el fin de comprender la necesidad de incentivar el profesorado en la creación de respuestas alternativas a los modelos hegemónicos de educación. Se subrayó también la importancia de que la academia se sume a los espacios de discusión sobre la construcción de paz: fue un eje fundamental en el espacio, donde diferentes docentes, interpelados por la necesidad de visibilizar más y mejor sus trabajos, aportaron ideas fundamentales en este propósito.

UMB 01

En relación con lo anterior, la Corporación Descontamina, su origen, alcances y trabajos realizados, sirvió como ejemplo de cómo una idea puede apoyar la transformación social en diversos contextos. Así, la invitación a las y los docentes fue una constante en el ejercicio académico donde se evidenció una necesidad creciente de situar el conocimiento, co-construirlo y sobre todo, crearlo desde las márgenes.

 Afiche Cátedra Low Maus

El pasado 9 de abril, Descontamina también participó a una iniciativa muy importante de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Industrial de Santander: la Cátedra Low Maus sobre Género. La ponencia, Despertar la responsabilidad colectiva: el género como herramienta de análisis tenía como objetivo un acercamiento teórico a los Estudios de Género con un énfasis  destacó la importancia de la transversalidad de los Estudios de Género en la deconstrucción de múltiples violencias culturales, estructurales y directas. La ponente, Priscyll Anctil Avoine insistió sobre las transformaciones históricas del feminismo, enfocando sobre los debates recientes en torno a la equidad de género y la justicia social. Con un auditorio de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander de diferentes carreras, el espacio se nutrió de reflexiones académicas con ejemplos cotidianos de lo que implican agendas de equidad, igualdad y respeto por la diferencia. De igual forma, se subrayaron varios enfoques de trabajo para las y los investigadora/es en ciencias sociales entre otros, las masculinidades y feminidades en los conflictos armados, la responsabilidad colectiva que tenemos en construir relaciones noviolentas y, finalmente, la necesidad de indagar más a fondo sobre los feminismos subalternos como es el caso del feminismo decolonial.

 Low Maus 1

En el mismo espacio, se desarrolló una ponencia sobre masculinidades transformadoras a cargo del Sr. Carlos Iván García. En su inspiradora intervención, y desde su amplia experiencia práctica, se cuestionaron las masculinidades fisuradas, se criticó el enfoque de las “nuevas masculinidades” insistiendo sobre la “inteligencia del patriarcado” y la importancia del rol del hombre en develar las inequidades de género. Se recalcaron las necesarias transformaciones que se requieren para un replanteamiento de lo masculino en Colombia, apuntando a deshacer la imagen que tenemos del “macho” y reconstruyendo modelos noviolentos de ser “hombre”.

 Afiche UDES Seminario Educación y Conflicto

Finalmente, en la Universidad de Santander, José Bolívar Durán y Priscyll Anctil Avoine presentaron la ponencia Educación y noviolencia: Deconstrucción de la dicotomía víctima-victimario/a con el fin de compartir experiencias prácticas de docencia en el marco del conflicto armado. En este sentido, y desde experiencias de campo e investigativas, el equipo de la Corporación destacó la necesidad de eliminar los prejuicios que se tienen con poblaciones de excombatientes en perspectiva de un eventual escenario de posconflicto e incluso con los actuales procesos de reintegración que ya se han desarrollado en el país.

DSCN0128

Explicando las varias dificultades que se presentan a la hora de pensar un posible escenario ‘posconflicto’ en Colombia, se recalcó la importancia de los procesos educativos en el reconocimiento de otras epistemologías y metodologías de trabajo, enfocando en la necesidad de retomar las emociones, el cuerpo y los afectos en dichos procesos educativos. Se evidenció con las varias discusiones con las y los estudiantes que había una necesidad de salir de los esquemas tradicionales de comprender el conflicto armado, por mucho influenciados por los medios de comunicación oficiales, y crear nuestros propios espacios de reflexión y desde una mirada interdisciplinar.

DSCN0125

Para la Corporación Descontamina, desde su línea de acción Pedagogía para la Paz, es prioritario seguir participando en este tipo de espacios académicos. Muchas agendas son vitales en la construcción de paz y la noviolencia, y el campo pedagógico posibilita una sostenibilidad en éstas mismas. Por esta razón, a finales de abril y durante el mes de mayo, Descontamina está trabajando junto con la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga en talleres impartidos a jóvenes sobre el posible escenario ‘posconflicto’ en el marco del XV Simposio Estudiantil que estará cuestionando, desde las y los jóvenes, la necesidades imperantes de la construcción de paz a nivel local y nacional. Seguimos descontaminando…

 Taller Simposio

*Primer taller del Simposio Estudiantil sobre posconflicto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s