Participación en la Mesa Europea de Paz, Barcelona, España, 2013

mesa barcelona 1

Foto: cortesía AESCO.

Representantes de la Comisión de Paz del Congreso de Colombia acompañaron en el mes de mayo de 2013 las Mesas Europeas por la Paz, llevadas a cabo en Berlín, Bruselas, Londres, París y Barcelona. El objetivo fue recoger y consolidar propuestas para los diálogos de La Habana en el marco  del Proceso de Paz de Colombia.

La Corporación Descontamina participó en la mesa de Barcelona, en un espacio donde colombianas y colombianos expresaron sus percepciones, reflexiones y propuestas frente a los diálogos de la habana. La jornada de trabajo se dividió en dos días: en el primero, se redactaron y consolidaron propuestas; en el segundo, se expuso la síntesis del trabajo a parlamentarias y parlamentarios de Colombia y España, a diferentes agencias de cooperación internacional que asistían como observadores y verificadores del proceso y a diferentes sectores de la sociedad civil.

mesa barcelona AESCOFoto: cortesía AESCO.

La Corporación Descontamina además de haber sido parte del equipo que realizó la vocería y exposición, logró discutir y concertar propuestas en torno a:

– Fin del conflicto

Tener en cuenta que para la población civil la violencia no termina cuando cesan los combates. Las minas antipersonal y diferentes artefactos explosivos, lamentablemente seguirán afectando comunidades. Por esta razón, se hace necesario fortalecer acciones de desminado donde no se involucre la población civil.

Para lo anterior se propuso concretamente la tecnificación de las y los que serán excombatientes, para que desde su conocimiento de las zonas minadas puedan desarrollar acciones de esta naturaleza. Adicionalmente, se hicieron propuestas para la recuperación de los efectos medioambientales ocasionados por el conflicto armado.

– Nueva regulación del servicio militar

Es lógico y necesario que se exija a las Farc el desarme. Sin embargo, el compromiso del Gobierno debe estar orientado hacia un desarme progresivo y sobre todo, respetuoso de los derechos humanos de las personas que por razones filosóficas, religiosas o morales no desean hacer parte de las fuerzas militares.

Se propuso en este marco que el servicio militar en Colombia deje de ser obligatorio, y como mínimo, que se regule en este momento la objeción de conciencia en la materia.

Despolarización y reconocimiento del otro político.

Existe una supra identidad nacional más allá de la polarización y de la violencia, reconocer esta identidad más allá del rol en el conflicto es una forma de resolver los traumas simbólicos del conflicto político e ideológico. Los colombianos han sido víctimas directas e indirectas de esta guerra, eso los hermana con sus adversarios ideológicos y político, a partir de este reconocimiento (somos iguales como víctimas de la guerra) es que se puede pensar en un proceso de reconciliación profunda a nivel nacional.

Así como en su momento se reconoció que la identidad del estado y la nación Colombiana es pluriétnica y multicultural, hay que reconocer que la diversidad ideológica y de pensamiento al interior de nuestra sociedad es una fortaleza y no una razón de disputa violenta.

– Mecanismos democráticos de participación ciudadana:

Buena parte de la deuda social interna que Colombia tiene con sus poblaciones más vulnerables obedece a que buena parte de los recursos han sido utilizados para suplir las necesidades militares de la defensa interna, en un escenario de posconflicto es imperativa asegurar que dichos recursos se destinen a necesidades básicas, salud, educación e infraestructura en las comunidades que carecen de ellos, esta sería la base de un “pacto institucional de construcción de paz”.

Lo que antes fue desperdiciado en la guerra, ahora debe ser sembrado para la paz.

-Verdad:

Ningún proceso de reconciliación efectivo puede ser construido a partir del olvido o negación de la verdad, antes bien, la verdad tiene un valor terapéutico colectivo, es por eso necesario que el proceso de paz con las farc trascienda el punto en que se truncó el de las autodefensas, el de los apoyos económicos  y políticos a los grupos armados.

Colombia necesita saber quiénes se lucraron económica o políticamente de su sufrimiento, muchas empresas mineras, petroleras o de transportes, así como muchos políticos locales y otras personas apoyaron económicamente a los grupos armados, fuera por extorsión o por voluntad, o sirvieron como fachada para el lavado de activos de los grupos armados; esta verdad no puede quedar sepultada, no para judicializarlos como para reconocer nuestro papel como víctimas y victimarios que hemos tenido dentro de esta guerra.

mesa barcelona 3

 Foto: cortesía AESCO.

De acuerdo a las informaciones de las entidades convocantes a la mesa, el 15 de julio se hará el acto de entrega al PNUD de los documentos con las relatorías recogidas, así como de las propuestas escritas. Posteriormente, y una vez que este organismo realice la sistematización de las 4 Mesas, se fijará la fecha del acto protocolario para la entrega a los países garantes, los cuales harán llegar la documentación a las partes en La Habana.

CORPORACIÓN DESCONTAMINA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s