Soci@s Fundadores.as

José Bolívar Durán

15577984_1903024199980312_3721847635366751295_o

Abogado con estudios de postgrado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; cursó su Maestría en Estudios de Paz, conflictos y desarrollo, y actualmente adelanta investigaciones doctorales en el mismo ámbito. Ha trabajado con el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, el Centro Internacional de Toledo para la Paz y el Ministerio de Cultura de Colombia. Ha participado en la planeación, ejecución y evaluación de programas y proyectos con la AECID, la OIM, el ACNUR y la Unión Europea. En acciones académicas, de voluntariado y logísticas, ha viajado por diferentes zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia, y por diversos territorios africanos y europeos.

Sus experiencias profesionales se centran en impactos ocasionados por el conflicto armado, con especial énfasis en la Contaminación por Armas y el desplazamiento forzado. Adicionalmente, en trabajos con comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas. En el plano académico, focaliza sus intereses en develar las múltiples afectaciones de las víctimas de la violencia estructural en el marco del conflicto armado colombiano. Además de su dedicación a la Corporación Descontamina, es profesor catedrático de  la Universidad Industrial de Santander e investigador del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Contacto: josebolivarduran@descontamina.org

Julián Facundo Rinaudo

Testimonio (1 of 1)

Antropólogo social especialista en desarrollo económico local y, becado por el gobierno de Australia, magister en resolución de conflictos. Cree firmemente en la efectividad de una transformación noviolenta de sociedades e individuos basada en el trabajo mancomunado de aquellos que componen la diversidad de ideologías y culturas; donde la valoración por la diferencia, la reverencia por la vida y la disidencia noviolenta permitan la construcción conjunta de respuestas creativas al reto de lograr bienestar generalizado en un contexto donde lo local y lo global coexisten en simultaneidad.

Ha incorporado un enfoque multidisciplinario en su gestión profesional gracias a su diversa trayectoria laboral y las enseñanzas adquiridas, tanto a través de la interacción con grupos poblacionales de origen étnico, poblaciones urbanas, rurales y víctimas de la violencia, como con el trabajo en equipos conformados por diferentes ramas del conocimiento. Mediante el uso de técnicas y metodologías como la etnografía, demografía, análisis estadístico, cartografía y reportaje fotográfico, ha ejercido y liderado equipos en labores de investigación social y cultural, elaboración y ejecución de políticas públicas y planes de manejo de impacto social de proyectos de infraestructura, creación de plataformas web para la difusión de información y promoción de espacios para la participación social activa y efectiva, entre otros. Ha trabajado con instituciones del sector privado, gubernamental y no-gubernamental como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la consultora Desarrollo a Escala Humana y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado –CODHES.
Contacto: rinaudofacundo@descontamina.org

Luis Felipe Botero Atehortúa

Nieve guajira2

Antropólogo (Universidad de los Andes, 2002) con especialización en Estudios culturales (Universidad Javeriana 2006), investigador social con sólida experiencia de trabajo de campo, ha trabajado desde hace diez años con organizaciones sociales, universidades, empresa privada e instituciones gubernamentales nacionales y locales. Actualmente es becario del Kroc Institute de la Universidad de Notre-Dame, en Indiana, U.S.A. para estudiar el Master en Estudios Internacionales de Paz (2013-2015).

Su trabajo se ha centrado en investigar dinámicas sociales asociadas a conflictos ambientales, narcotráfico, grupos étnicos y conflicto armado, con el objeto de diseñar e implementar estrategias de acción para la mejora de los procesos sociales y el fortalecimiento de los gobiernos, asociaciones locales y el tejido comunitario, de manera que las comunidades se conviertan en actores  capacitados para asumir los retos que implica la gobernanza de sus comunidades según sus usos, costumbres y cultura. Ha trabajado para Instituciones como el Ministerio de Cultura de Colombia, el Banco Mundial, el Secretariado Nacional de Pastoral Social, la alcaldía de Bogotá, La Universidad del Rosario, entre otros.

Priscyll Anctil Avoine

Photo para página descontamina_Priss

Doctoranda en Ciencia Política y Estudios Feministas en la Université du Québec à Montréal y socia fundadora de la Corporación Descontamina. Profesional en Estudios Internacionales y Lenguas Modernas, con posgrado en Ciencia Política (Université Laval, Canadá) y Maestría en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universidad Jaume I (España) implementado en el marco de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz. Actualmente, realiza sus investigaciones doctorales sobre la reintegración de las mujeres excombatientes en el contexto del conflicto armado colombiano, apoyada por la prestigiosa beca Vanier-Banting. Se interesa particularmente en el estudio de violencia sexual y basada en el género en tiempos de guerra, en la filosofía de la corporeidad y la teoría feminista decolonial.

Trabajó en la Université Laval como asistente de investigación de la Canadian Research Chair in Identity Conflicts and Terrorism, así como asistente al profesorado en Filosofía Política de la misma universidad. También realizó investigaciones en el John and Elnora Ferguson Centre for African Studies en Bradford, Reino Unido, sobre la crisis en Malí, la diáspora africana en Reino Unido y el papel del hip-hop en la construcción de paz en África. Ha dado varias conferencias en España y Colombia sobre desarme, desmovilización y reintegración, construcción de paz, Contaminación por Armas y violencia sexual en los conflictos armados y escenarios postconflictos. Trabajó en diferentes zonas de conflicto en Colombia, sobre todo en materia de afectación civil por Contaminación por Armas a través de la evaluación de un proyecto ejecutado por la Cruz Roja Colombiana y española y financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Igualmente, se desempeñó durante dos años como profesora en Estudios de Género y Filosofía Política en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Santo Tomás y en las Escuelas de Trabajo Social y Filosofía de la Universidad Industrial de Santander, en Colombia.
Correo || Twitter || Academia || Linkedin ||ResearchGate

Anuncios