Últimas actividades Descontamina!

Trueque colectivo – Universidad Autónona de Bucaramanga 

Trueque colectivo

Nuestra Corporación sigue creyendo que la participación en espacios académicos y de sociedad civil, apoya múltiples escenarios de construcción de paz. El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre, se realizó el “Trueque Colectivo” de mujeres que gobiernan para intercambiar experiencias, vivencias y saberes que permitan pensar ideas para la paz. José Bolívar, integrante de Descontamina y quien a sus vez es investigador del Instituto de Estudios Polìticos de la UNAB y del CNMH, participó como ponente con el tema “una aproximación al actual proceso de paz en Colombia”.

Dibujo_José conferencia 01 octubre

Esta exposición destacó los momentos más relevantes del proceso de paz y su estado actual, presentación que fue apoyada por la documentación gráfica de la empresa “Pataleta”. Posteriormente se realizó una dinámica conocida como “la pecera” en la cual se abordaron diferentes núcleos temáticos; las investigadoras de la Corporación Descontamina Yira Isabel Miranda Montero y Jenny Estefany Valenzuela Rincón hicieron su aporte respecto a ¿cómo podemos aportar a la construcción de paz siendo mujeres gobernantes?

Estefany_Trueque

Yira señaló la importancia de aportar desde lo que se tiene a nivel cultural a partir de nuestras raíces ancestrales; todo aquello que nos han enseñado por ser mujeres décadas atrás, y que podemos poner en práctica actualmente. Adicionalmente, precisó la relevancia de incitar a participar desde lo que se hace en la cotidianidad y que no fue enseñado, como los cantos y las danzas típicas culturales, pero que sin embargo ya no sean de tristeza sino de paz y amor. Estefany hizo un llamado a fortalecer las capacidades propias que ya se tienen y a formarse en los temas que se crean necesarios para desempeñarse, a romper con los mitos que se tienen aún de mujeres que lideran y que por el contrario se empoderen de su rol y lo ejerzan con voz y mando.

Trueque Yira

Conferencia – Universidad Santo Tomás de Tunja

Bajo la temática de la Educación para la Paz, se organizó el Congreso Internacional de Pedagogía y Humanismo donde se contó con la participación del Profesor Leonardo Boff y de Xavier Etcheverría, entre otros/as conferencistas que cuestionaron la enorme tarea que espera la educación frente a los escenarios violentos. En este escenario, el investigador Andrés Argüello Parra y la investigadora Priscyll Anctil con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, presentaron la ponencia Pedagogías emergentes frente al ‘polimorfismo de la paz’, cuestionando los marcos epistémicos de la colonialidad y la necesidad de explorar las pedagogías alternativas en el posible escenario post-Acuerdos.

IMG-20150911-WA0010

La conferencia buscó identificar las condiciones socio-históricas relevantes que inciden en la resignificación de paradigmas para comprender los desafíos de la educación en contextos de violencia, paz y reconciliación. Se propuso indagar un poco más acerca de las múltiples violencias que se presencian en Colombia que no se limitan a las violencias experimentadas en el marco del conflicto armado. A partir de estos análisis, la ponencia intenta abordar la relación entre este polimorfismo de la violencia, la necesidad de un enfoque educativo desde las pedagogías emergentes y el polimorfismo de la paz.

Ponencia – II Encuentro Latinoamericano de investigadores/as sobre el cuerpo y corporalidades en las culturas 

Entre el 3 y el 8 de octubre de 2015, se organizó en Bogotá el II Encuentro Latinoamericano de investigadores/as sobre el cuerpo y corporalidades en las culturas con el fin de articular las investigaciones sobre corporeidades que se están dando a nivel latinoamericano donde se reunieron 1200 investigadores/as y artistas que trabajan como tema central el cuerpo.

En este marco, y con el apoyo financiero de la Universidad Santo Tomás, la investigadora Priscyll Anctil presentó una reflexión que deriva de una investigación conducida con la Profesora Lida Ahmad (Afganistán) en donde plantea las diversas formas de inseguridades vividas por las mujeres afganas, pero también sus resistencias continuas desde los años 1980.

12068693_1015402638490044_6626971376557507873_o

La ponencia se tituló Cuerpos femeninos en Afganistán: territorios de inseguridades y resistencias y tenía por objetivo narrar y explorar, desde una perspectiva de género, los territorios de inseguridades y de resistencias corporales de las mujeres en el escenario ‘post-guerra’ en Afganistán. Lo que se resaltó de dicha ponencia fue la necesidad de comprender la problemática afgana no solamente desde lo cultural sino sobre todo desde lo político, insistiendo sobre las dimensiones patriarcales locales y globales de la violencia contra la mujer en el contexto de la “guerra al terrorismo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s