Participación de Descontamina al XV Simposio Estudiantil

el

En un ambiente particularmente refrescante, la Universidad Santo Tomás organizó junto a varios colegios de Santander, el XV Simposio Estudiantil – Liderazgo Juvenil en el posconflicto, resaltando la agencia de jóvenes en los diferentes escenarios de construcción de una cultura de la noviolencia.

Simposio 2015

En un primer momento, se tuvo la gran oportunidad de escuchar a José Antequera Guzmán con la conferencia “Juventud y posconflicto” donde se hizo un gran énfasis sobre la necesidad de “repolitizarnos” y comprender nuestras posibilidades políticas en la transformación social. Insistiendo sobre la memoria histórica y las capacidades de acción colectiva, Antequera dio lugar a un interesante diálogo con el estudiantado sobre las esperanzas del posconflicto.

simposio 1 (1)

La Corporación Descontamina presentó una ponencia sobre los “Retos del posconflicto”, a cargo de Priscyll Anctil Avoine donde se resaltó la amplia participación de las y los estudiantes en los encuentros preparatorios al Simposio. Se volvieron a abordar algunos desafíos que se presentan para Colombia en el posconflicto: la reintegración social de las y los ex-combatientes, la reparación a víctimas, la educación y el cambio social, la noviolencia activa y la participación ciudadana, entre otros. En un segundo momento, se abrió el espacio para pensar en las posibilidades de construir una cultura noviolenta, empezando por todas las esferas de nuestras vidas y donde particularmente se identificaron las y los jóvenes, comprendiendo las diversas posibilidades de acción a su alcance.

simposio 1 (2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s